31.01.2019 / Fuerte cruce sobre una causa sensible

La polémica respuesta de la DAIA a la AMIA por el pedido de dejar de acusar a CFK por encubrimiento del atentado

El titular de la DAIA calificó de "despropósito y desmesura" al pedido que le hizo la mutual judía de desistir de la acusación contra la ex presidenta por encubrir el ataque a través del Memorandum con Irán, denunciado por Alberto Nisman. Curiosamente, el dirigente judío cuestionó a la AMIA, víctima del atentado de 1994, por "meterse en una causa en la que no son parte".



Tras la fuerte polémica y el simbronazo generado por la carta en que la Asociación Mutual Israelita Argentina le pidió a las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas para que abandone la querella contra Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento del atentado contra la primera a través del Memorándum de entendimiento con Irán, llegó una dura y desubicada respuesta por parte del titular del ente que engloba a las organizaciones judías.

Es que, consultado por Perfil, Jorge Knoblivits, el presidente de la DAIA, calificó de "despropósito y desmesura" al requerimiento que le hizo la mutual judía de dejar de apuntar contra CFK por encubrimiento basándose en la denuncia del exfiscal Alberto Natalio Nisman y, de forma insólita, acusó a la AMIA de "meterse" sin ser "parte" de una de las causas por el atentado a la AMIA.

"Recibí la carta hace 4 días, desde la DAIA lamentamos que la AMIA la haya hecho pública innecesariamente porque es una situación que se dirime puertas adentro de nuestra sociedad", comenzó su respuesta el titular del organismo, y apuntó contra su par de la AMIA.

En ese orden, Knoblivits disparó: "Habría que preguntarle a Agustín Zbar cuáles son las razones de meterse en una causa en la que no son parte y por qué ellos tienen más potestad de opinión que las otras 127 afiliadas".



"Hubiesen esperado a la asamblea de mayo para plantear la cuestión. Ahí es donde se abre a todos los afiliados los temas de
preocupación, no sé por qué lo hacen en los medios nacionales", agregó, y advirtió que, según él, "cualquier debate por fuera de la comunidad judía es un despropósito y una desmesura".

Según fuentes de Perfil, desde la AMIA "siempre le pidieron a la DAIA que no se presente porque entienden que eso es política exterior y la comunidad judía no es la que tenía que querellar a la expresidenta por el memorándum", razón por la cual sostienen que "no hubo un cambio de postura".

"Pasa que está la causa AMIA principal, después está la causa de encubrimiento, hay muchas instancias. Puntualmente en el
comunicado se refiere al Memorándum con Irán", aclararon, y reiteraron que lo que está pidiendo la mutual a la delegación "es que en la causa AMIA principal, en temas sensibles como en juicios en ausencia a iraníes, mantengan estrategias conjuntas y consensuadas".

Precisamente, en la carta de la AMIA a la DAIA se pide "desistir de esta querella contra la senadora y ex presidenta" Cristina Kirchner, para corregir "un grave error de la gestión anterior" y con eso "la DAIA empezará a tomar distancia de una causa que está en el centro de la famosa grieta que divide a la mayoría de los argentinos, división que por cierto no nos representa”.



El comunicado se hizo público a través de la Agencia Judía de Noticias y retoma algunos de los argumentos que el juez Rafecas, los camaristas Freiler y Ballestero y el fiscal Javier De Luca utilizaron para desestimar la denuncia de Nisman, presentada en enero de 2015.  

La solicitud de la AMIA y la particular respuesta de la DAIA llegan poco después que el exsenador radical Mario Cimadevilla acusara al presidente Mauricio Macri y al ministro de Justicia, Germán Garavano, de dar blindaje político a "amigos" implicados en el primer encubrimiento del ataque terrorista. El extitular la disuelta Unidad Especial de Investigación AMIA denunció connivencia con ex fiscales "amigos" que en su momento fueron querellados por el Estado, como Eamon Mullen y José Barbaccia.



"Yo tenía que elevar los alegatos para acusar por encubrir. Estaban el juez Galeano, fiscales y miembros de la Policía. Yo pedí que la querella del Estado acuse a todos. Pero Garavano no quería. ´Mullen y Barbaccia son amigos, no se los puede acusar´", recordó Cimadevilla en una reconstrucción del diálogo que habría mantenido con el ministro de Justicia.