25.03.2019 / Judiciales

La Corte Suprema se encamina a otro fallo importante que evidencia las diferencias entre los jueces

Los miembros del máximo tribunal dividirán sus votos pero triunfaría la mayoría que apoya la excención del pago de impuesto a las Ganancias para los jubilados. Lorenzetti, Rosatti y Maqueda votarían, otra vez, en forma distinta al presidente Rosenkrantz quien es considerado como el representante de la Casa Rosada entre los supremos.




La Corte Suprema de Justicia dará a conocer su fallo sobre el pago del impuesto a las Ganancias por parte de los jubilados y terminará fallando en contra de la aplicación del tributo. Los jueces ya tienen un fallo en mayoría que beneficiaría alrededor de 170.000 jubilados en todo el país.

A través del fallo, se beneficiaría a aquellos jubilados que perciben más de 62 mil pesos mensuales pero no todos podrán estar eximidos por la resolución ya que se deja librado al Congreso nacional la modificación de la Ley de Gancnias y la exclusión de jubilados de la cuarta categoría.

No obstante, también habrá un desenlance que sentará un nuevo precendente en el tribunal. Es que los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti fallarán en sintonía rechazando la aplicación del tributo a diferencia del presidente de la CSJN Carlos Rosenkrantz que votará en favor del impuesto. Por su parte Elena Highton de Nolasco mantiene las expectativas sobre qué terminará juzgando.

La resolución del juzgado de Paraná había sido de segunda instancia, y en la misma se determinó que los haberes no constituyen una ganancia y que como el trabajador retirado ya tributó mientras estuvo activo, esto significaría una "doble imposición".

El ojo recae sobre el fallo de Rosenkrantz quien tendrá que dejar en claro porque en su parecer los jubilados si deben pagar el impuesto a las Ganancias y porque los jueces no deben hacerlo. Este es el segundo caso "importante" que la Corte había colocado en el temario de casos a tratar en los primeros meses del 2019.