26.03.2019 / El escándalo por el espionaje ilegal

"El que me toque, enfrenta a alguien que cuenta todo": la frase que suena en la AFI y podría explotar a Cambiemos

La escándalo de Stornelli y D´Alessio sigue escalando y se conoce más el rol Cambiemos y las internas que podrían romperlo: mientras Carrió se nutre de espías para operar y ahora pide cerrar la AFI, Vidal fue espiada por el propio Gobierno y quiere liquidar la agencia. La amenaza de la "Señora 8" al propio Macri y el sostén presidencial al amigo "acostumbrado a las trampas".



Las dimensiones del escándalo de espionaje ilegal y extorsiones que se desató con la causa en que el juez Alejo Ramos Padilla investiga a los socios Marcelo D´Alessio y el fiscal Carlos Stornelli que hace temblar la causa de los cuadernos no toca su techo y cada vez se ven más hilos que involucran a Cambiemos y hasta amenazan con romperlo.

Según el periodista de La Nación Carlos Pagni en su editorial de Odisea Argentina, "el caso D'Alessio empezó siendo tragicómico y estaba, aparentemente, dirigido a afectar la causa de los cuadernos", pero terminó en implicando "un conflicto político alrededor de un problema que la Argentina arrastra como tema central: el comportamiento de los servicios de inteligencia".

Pagni aseguró que tanto Elisa Carrió como María Eugenia Vidal "le pidieron el cierre de la Agencia Federal de Inteligencia" a Mauricio Macri. Es decir que la gobernadora bonaerense y "Lilita", habitual usuaria de información de espías para atacar a la oposición, buscan derribar al organismo que conduce Gustavo Arribas, el amigo del Presidente que llegó AFI tras ser un broker de jugadores de fútbol a quien Macri repatrió de Brasil porque es "el más acostumbrado a las trampas".



"En el caso de Vidal hubo una charla muy larga el fin de semana. Por su parte, Carrió presentó un documento público de la Coalición Cívica recordando que, en 2016, ella había realizado un proyecto de reforma de todo el régimen de inteligencia para que se cancelara o disolviera la AFI -la antigua SIDE- y se creara una especie de ente coordinador de las fuerzas de inteligencia", afirmó el columnista de La Nación. 



Según Pagni, "Carrió le dijo a Macri que, con el caso D'Alessio, estalló una cantidad de información que demuestra un descontrol en las organismos de inteligencia y que corrobora otras denuncias que ella misma había hecho". Sin embargo, el espacio de "Lilita" aparece fuertemente involucrado al falso abogado, no sólo a través de su conductora, sino también de las frecuentes conversaciones, con lenguaje de confianza, entre éste último y la diputada Paula Oliveto.

En el caso de Vidal, el periodista refirió a "la inquietud de que aparecieran, entre los archivos que se le encuentran a D'Alessio, informes que él mismo reportaba referidos a ella, aparentemente falsos".  Se trata de información personal, que incluiría un vínculo con el productor del programa Animales Sueltos, quien sería receptor de fondos millonarios de la Provincia y testaferro de la gobernadora, según notas de los portales El Cohete a la Luna y LPO.

"Lo que importa es que alguien los pedía y que esa persona sería el comisario Ricardo Bogoliuk, a través de D'Alessio. Bogoliuk reportaba a Silvia Majdalani", señaló Pagni.

Según el artículo, concretamente Bogoliuk y De Gastaldi, los dos espías que Ramos Padilla tiene presos, "hacían tareas de inteligencia afuera y adentro del propio Cambiemos a las órdenes de figuras que reportarían a Silvia Majdalani".



En ese punto, Pagni encaró lo difícil que sería para Macri y las propias convicciones de su gestión darles el gusto a "Lilita" y Vidal y voltear la agencia de los espías: no sólo el mandatario puso al frente de ese organismo a Arribas, su amigo tramposo, sino que ni bien asumió la presidencia volvió atrás el ajuste que Cristina Kirchner había hecho en la ex Side y le otorgó la AFI más recursos reservados: $7.600 millones.

Por eso, Pagni consignó que "la disolución de la AFI es muy difícil" porque, por un lado, "es complicado porque la disolvería alguien que la usó". Sin embargo, lo más duro del artículo del periodista es la escandalosa amenaza que suena en los pasillos de la AFI de boca de la "Señora 8" y que podría romper a Cambiemos y que hace temblar a Macri. "El que me toque se va a enfrentar a alguien que cuenta todo", diría Majdalani para que se sepa en la Rosada.