25.04.2019 / Cambiemos

Estallido del dólar y el Riesgo País: Macri se burló de "los mercados", culpó a los kirchneristas y ratificó su candidatura

Después de una jornada en que se profundizó la economía en rojo, con la divisa verde arriba de los $47 y el indicador de JP Morgan por encima de los 1000 puntos, el Gobierno dudó pero al final sacó al Presidente a hablar. "Hay que seguir remándola", pidió, de forma insólita, y anticipó que "el tema se arregla" pero que necesita "unos meses más".



Tras la furiosa jornada que llevó a que el dólar y el Riesgo País, casi al unísono, alcancen niveles récord en la era Cambiemos, hubo corridas, reuniones, idas y vueltas en la Casa Rosada, pero finalmente Mauricio Macri salió a dar explicaciones por el pésimo panorama económico que sufre la Argentina: se burló de "los mercados", culpó a los argentinos que se oponen a las políticas PRO y alientan la posibilidad de un cambio de Gobierno en las elecciones y ratificó que será el candidato del oficialismo.

"Los mercados tienen visión de corto plazo y hoy dudaron de la Argentina", dijo el Presidente en una entrevista con la radio "Radiofónica", de Santa Fe, nota que estaba pautada pero que con la difícil mañana que transcurrió se había suspendido. FInalmente, se hizo

No conforme, el mandatario hasta se animó de culpar a los votantes argentinos y burlarse de "los mercados", sus históricos aliados: "Internacionalmente tuvimos apoyos de todos los países y líderes, pero los mercados son distintos. Son tipos sentados en una oficina, con visión de oportunidad. Lo que pasa con el riesgo país es que dudaron, dudaron de nuestra convicción a seguir nuestro camino. Pensaron que podemos volver atrás".

En ese sentido, Macri dijo que, para el mercado, la opción que tiene el país este año electoral es entre "la continuidad de Cambiemos o volver al atrás" con el kirchnerismo. E insistió en su operativo seducción: "Le quiero decir al mundo que hay una enorme mayoría de argentinos que no quiere volver atrás, que quiere ir al futuro".

Otro momento insólito llegó cuando lo consultaron sobre cómo es posible controlar la inflación. Básicamente, el jefe de Estado respondió que no hará nada nuevo: "El tema se arregla trabajando juntos en la dirección que empezamos. Pasa que arrastramos 80 años de inflación, 100 años con presupuestos mentirosos, donde se gastaba más de lo que había. Entramos ocho veces en default. Y ahora estamos haciendo lo que había que hacer, desde las bases. Tenemos un presupuesto equilibrado, un Banco Central que no fabrica billetitos para estafar a la gente, sino que lleva una política ordenada".

En ese tono, destacó que su gestión hace "lo mismo que todos los países que lograron controlar sus problemas inflacionarios". Y remató: "Estamos en una transición y lleva un tiempo".

A pesar de sus disparos contra los mercados, el Presidente insistió una vez más en que será el candidato presidencial de Cambiemos, cosa que expone que las dudas al exterior y al interior del macrismo son reales. "Habrá que confirmar a los otros candidatos", chicaneó, y agregó que después de la elección "va a pasar la incertidumbre y se va a abrir una gran oportunidad para la Argenitna".

"Sé que no está fácil, pero necesitamos unos meses más. Hicimos mucho trabajo de fondo, no había ni información antes, tenían intervenido el Indec. Hoy tenemos mucha infraestructura en construcción, mucha ya terminada. Hay que seguir remándola", remató Macri.