06.07.2019 / Elecciones 2019

Alberto Fernández: "Nos parecemos a Venezuela mucho más ahora que antes"

El candidato presidencial del Frente de Todos desmintió el mito del Gobierno acerca del "regreso al mundo" de la Argentina y pidió al oficialismo no "engañar más a la gente", ya que "Macri ha creado problemas que no existían" y "su gestión ha sido deplorable". Qué respondió sobre miedo de la prensa macrista a una supuesta persecución a partir del 10 de diciembre.



En momentos de una campaña electoral en que la gestión oficialista que busca la reelección a través del nombre "Juntos por el cambio" usa la situación en Venezuela como el supuesto destino de la Argentina en caso de que en los comicios de octubre resulte ganador el peronismo a través del Frente de Todos, el candidato presidencial de ese espacio, Alberto Fernández, destrozó esos argumentos y lanzó una contundente respuesta.

"Nos parecemos a Venezuela mucho más ahora que antes", disparó Fernández en una entrevista con radio Mitre, en la que destrozó los argumentos que esgrime el Gobierno como logro de gestión cuando sostiene que la Argentina PRO consiguió "volver al mundo".

En ese línea, el ex jefe de Gabinete sostuvo que "Argentina está totalmente fuera del mundo" y que se parece "a Venezuela mucho más ahora que antes", y enumeró datos económicos que lo corroboran: "Pagamos tasas más altas que las que se pagan en Venezuela. Somos el segundo o tercer país con inflación después de Venezuela. Basta de engañarnos, lo dice alguien que es crítico de la situación que se ha dado en Venezuela".

"No engañemos más a la gente. Macri ha creado problemas que no existían, su gestión ha sido deplorable. Más miedo (que Cristina Kirchner) genera Macri", agregó.

A lo largo de una extensa charla, Fernández se refirió a los dichos de Axel Kicillof, candidato a gobernador bonaerense y ex ministro de Economía, sobre la fuga de capitales, y también habló del conflicto con los trabajadores de las aerolíneas por los cielos abiertos y la "herencia" que dejará el macrismo tras cuatro años de gestión.

"Axel lo que ha dicho es lo mismo que suelo decir yo. Acá tenemos un problema muy serio en Argentina que es que frente a un momento en donde la demanda de dólares es superior al ingreso del dólar se produce un cuello de botella que es difícil de resolver", remarcó el precandidato presidencial. Y recordó que mientras Cristina Fernández de Kirchner, su compañera de fórmula y ex jefa de Estado, intentó resolver esa situación con el cepo cambiario, Macri lo hizo pidiéndole dinero prestada al FMI.

En esa línea, sostuvo: "Es un problema muy serio. Es muy difícil ver esto y quedarse de brazos cruzados. Cristina lo quiso resolver con el cepo, pero evitó también la entrada de dólares. Macri lo resolvió de modo perverso, pidiendo dólares y generando la deuda que tenemos".

"La herencia que deja Macri es de una debilidad internacional muy grande. La deuda es enorme, de muy difícil pago. Argentina está virtualmente en default, no lo está porque el Fondo sigue mandando dinero, no para pagar deuda sino para la especulación que estamos viendo", disparó, y criticó también la "crisis social de magnitud" que deja la gestión PRO.

Por otra parte, al criticar la "política de cielos abiertos" que implementa el Gobierno, señaló que el Presidente "ha desvalijado Aerolíneas Argentinas quitándole aviones", y que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, "alguna vez tendrá que explicar los negocios que se hicieron con Avianca y Flybondi".

Finalmente, reiteró que es "electoralista" el anuncio del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), y reiteró: "Basta de mentirle a la gente, ya es demasiado". 


¿PODRÍA HABER "PERSECUCIÓN" A LA ACTUAL PRENSA CERCANA A MACRI SI EL PERONISMO GOBERNARA A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE?

El periodista Marcelo Bonelli, de radio Mitre, preguntó a Fernández acerca de si podría haber persecución a medios opositores al peronismo en caso de que triunfara, usando como argumento las acusaciones contra Cristina de confrontar con el periodismo y supuestos ataques a periodistas.

"Me convertí en un hombre de (Héctor) Magnetto por ponerme al lado de ustedes. No me preguntes más nada. Les pido por favor… sean honestos y recuérdenlo", respondió, contundente, ante la pregunta de Bonelli, recordando que hasta algunos sectores del kirchnerismo señalaban su supuesta cercanía al Grupo Clarín por su defensa a la función de la prensa.

Y continuó: "Me puse siempre del lado de ustedes. Les pido por favor por un principio de honestidad intelectual que no me hagan esa pregunta porque ustedes saben cómo me comporto".

Tras advertir el enojo ante esa pregunta, Bonelli insistió con lo obvio y le recordó que actualmente encabeza la fórmula con CFK, a lo que Fernández volvió a obturar el propósito del periodista: "Pero yo voy a ser el Presidente, usted me conoce, Marcelo".