03.08.2019 / Elecciones 2019

Cristina y Massa, juntos: "A los que nos distanciamos: cuando nos peleamos entre nosotros, nos devoran los de afuera"

A una semana de las PASO, la candidata a vicepresidenta y el primer aspirante a diputado nacional por la Provincia compartieron la presentación de Sinceramente en Malvinas Argentinas y ya tienen su primera foto juntos en 10 años. Kicillof, Magario, Malena Galmarini y los principales integrantes de las listas, presentes. Todo lo que dijo.



La gira de presentación del libro de Cristina Kirchner llegó finalmente a la provincia de Buenos Aires. La ocasión reviste singular trascendencia porque se da a una semana de las PASO y los principales candidatos provinciales del Frente de Todos participaron de la convocatoria, con el centro del foco en la primera foto entre CFK y Sergio Massa tras 10 años de desencuentros.

De esta forma, Cristina y Massa tuvieron su primera imagen juntos, en compañía de la fórmula bonaerense de Axel Kicillof y Verónica Magario, de la candidata a legisladora y esposa del líder del Frente Renovador, Malena Galmarini, y de muchos intendentes justicialistas, al inicio de la presentación, realizada como ya es habitual en diálogo con el escritor Marcelo Figueras.

"A los que por ahí nos distanciamos, quiero decirles: cuando nos peleamos entre nosotros, nos devoran los de afuera", afirmó la ex presidenta al cierre de la presentación de Sinceramente ante aplausos de Massa, Kicillof y otros dirigentes, con alusión a que pusieron por encima, ambos, sus posturas personales.



Durante el acto, la senadora nacional hizo referencia al nuevo slogan del macrismo que reza que “estamos en la mitad del río”. “Cuando Macri llego al Gobierno y Vidal a la Gobernación los argentinos y las argentinas estábamos en tierra. Los empresarios en sus empresas, los comerciantes en sus comercios, los chicos iba a sus escuelas a estudiar, no a comer, los científicos estaban en el Conicet, programaban el Arsat 3, todos estaban en tierra y haciendo sus cosas y viviendo su vida”, sostuvo.

“Después vino el tsunami de estas políticas sobre la vida de todos y de todas. Nadie anda en la mitad del rio salvo que estés pescando. Todos los argentinos, con sus dificultades y problemas, estábamos en tierra”, insistió la precandidata a vicepresidenta del Frente De Todos.



En ese sentido, expresó que “tenemos que volver a discutir cosas que ya estaban resueltas”. “Tenemos que discutir y solucionar”, sumó, “porque a otros se les va la vida mientras nosotros debatimos”, alertó. También hizo hincapié en que “la política debe tomar urgente contacto con la realidad cotidiana de la vida de los argentinos”.

 "Es la Argentina del cangrejo: estamos discutiendo cosas que ya estaban resueltas", disparó CFK.

Ante la atenta mirada de Massa, Cristina lo mencionó por primera vez en mucho tiempo, al hacer referencia a que es necesario que los legisladores promuevan algún tipo de legislación para que los gobiernos no puedan tomar medidas que atenten contra los intereses de los argentinos.



"Ahí lo veo a Sergio -dijo Cristina-, que es nuestro primer candidato a legislador por la Provincia de Buenos Aires", a lo que el líder del Frente Renovador respondió con su pulgar en alto y una sonrisa.

Luego, defendió la propuesta de Alberto Fernández, su compañero de fórmula, de bajar los intereses de las Leliqs y utilizar los fondos que quedarían disponibles para aumentar jubilaciones. En ese sentido, le pegó duro a Martín Lousteau por la creación de la famosa 125, ya que el candidato a senador nacional de Juntos por el Cambio fue el redactor de esa norma cuando era ministro de Economía.



Cristina recordó textualmente lo que Lousteau dijo durante la reunión en que presentó la propuesta en 2008 sobre la aplicación de las retenciones, que a la luz de los hechos fue claramente una mala lectura de la realidad: "(A los agroexportadores) no les interesan las retenciones de la soja".

Tras recordar al fallecido ex canciller Héctor Timerman, CFK sostuvo: "Si la Provincia es conducida con conocimiento y sensibilidad, con la Nación en conjunto, somos imparables en serio".

Luego, ante una pregunta del presentador sobre declaraciones de María Eugenia Vidal, Cristina pidió que no haya abucheos contra la mandataria bonaerense: "No sirve silbar: hay que pensar, hablar y trabajar".

No obstante, aprovechó para pegarle por el escandaloso derribo de carteles de Kicillof en la autopista Buenos AIres-La Plata realizado esta mañana por empleados de AUBASA, la empresa de vialidad dependiente del gobierno provincial: "Tampoco hay que tirar carteles, como hicieron hoy con Axel. Eso es lo peor de la política".



En otro párrafo de su presentación, la ex mandataria hizo una autocrítica, reconoció "equivocaciones" y hasta pidió "disculpas", aunque puso de relieve que esos errores nunca fueron contra la gente: "No acertamos en todo, también nos equivocamos. Y en definitiva si hay que pedir disculpas si alguien se sintió ofendido, las pedimos. Pero nunca le erramos en los intereses de los argentinos, ahí acertamos siempre".

"Vienen tiempos difíciles. Tenemos que convocar a una gran acuerdo, y lo tenemos que hacer defendiendo los derechos de la gente y que la gente vuelva a ser feliz", aseguró la ex jefa de Estado.

Y concluyó con su mensaje de unidad, principalmente hacia Massa: "Con mucha fe y mucha esperanza, estoy convencida que con los compañeros de la provincia, que nos habíamos distanciado y nos volvimos a juntar porque sabemos que es mucho más importante la Argentina que nuestras diferencias, los que por ahí privilegiamos nuestras discusiones y peleas, quiero decirles que ya nos dimos cuenta que cuando nos peleamos entre nosotros nos devoran los de afuera".

Antes de empezar, la coalición opositora difundió la primera foto conjunta entre Cristina Kirchner y Sergio Massa desde que el ex intendente de Tigre abandonó la jefatura de Gabinete. Finalizada la presentación, ambos salieron a saludar a la militancia presente junto con Magario, los intendentes Leonardo Nardini y Julio Zamora, y Kicillof, quien fue el único que hizo uso de la palabra en esa instancia.