14.08.2019 / La mirada del mundo

Desde Nueva York, hasta Forbes le explicó a Macri que con Alberto "Argentina no se convertirá en Venezuela"

Uno de los principales medios financieros le soltó la mano a Juntos por el Cambio y, tras la derrota en las PASO, dijo que el resultado es "casi imposible de revertir" y que "las razones del fracaso son complejas". De remate, acabó con el argumento del miedo del Presidente al advertirle que con su gestión "Argentina no se convirtió en Escandinavia" ni será Venezuela con Fernández.



A tan solo horas de que desde todo el planeta criticaran con dureza al Gobierno, como la publicación del periódico británico Financial Times en la que se advirtió que los inversores “del mundo” dieron un duro mensaje al gobierno argentino tras la derrota en las PASO y que ya se trata de un "game over” para el oficialismo, otra de los principales medios financieros del mundo le soltó la mano a Juntos por el Cambio y volteó la campaña del medio de Mauricio Macri al explicarle al Presidente que la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner le dio una paliza y que "Argentina no se convertirá en Venezuela".

Se trata de un artículo de la revista Forbes, que desde Nueva York y a través de un artículo de Alex Milberg, el editor de ese medio en Argentina, en el que se analizó la derrota de Juntos por el Cambio en las PASO y vaticinó el futuro próximo de la economía argentina.

“Como Argentina no se convirtió en Escandinavia en estos cuatro años del gobierno de Macri, es probable que con el nuevo gobierno eventual tampoco se convierta en Venezuela”, sentenció Forbes.

Según la nota, “es casi imposible” para el macrismo revertir ese resultado en las elecciones presidenciales del 27 de octubre. A contramano de la falta de autocrítica del Gobierno en cuanto a su rumbo económico, como “razón principal de la derrota” Forbes sostiene que “después de casi cuatro años en el cargo, todas las variables de la macroeconomía empeoraron: la inflación pasó del 25% al ​​50%, el dólar pasó de 15 pesos a 45 (¡y es posible que pueda saltar a 60!), la pobreza aumentó del 30% al 34%, la deuda con el FMI se multiplicó y la nación cayó en una recesión más profunda”.

Por eso, el famoso medio neoyorkino que informa cuáles son los hombres más ricos del planeta remató: “Las razones del fracaso de Macri son complejas”.



Luego, la publicación recorre qué pasó con la economía después del resultado electoral en los mercados, cuando muchos sostienen que el Ejecutivo reaccionó tarde y mal. “En sólo 24 horas, con la apertura de los mercados, el peso nuevamente se devaluó en un 30% frente al dólar, de 45 a 60 pesos”, precisaron y aseguraron que “en el contexto de una inflación anual del 50%, gran parte de la devaluación generalmente se traslada a los precios”.  Y agrega: “En los últimos tres meses, desde el Banco Central y con el apoyo del FMI, el valor del dólar estaba contenido en bonos que iban de 35 a 40 y luego a 45 pesos”.



Tras hacer un repaso sobre “los setenta y cinco años de historia del peronismo” donde “supo ser populista en los extremos ideológicos: del neoliberalismo a la extrema izquierda”, concluyeron con una sentencia terminante: “Así como Argentina no se convirtió en Escandinavia en estos cuatro años del gobierno de Macri, es probable que el nuevo gobierno eventual tampoco se convierta en Venezuela".

"Encerrada en su propia matriz, con reformas de desarrollo pendientes, prevalece la esperanza de los recursos naturales: los granos y la soja de ayer, el petróleo de esquisto bituminoso del mañana. Mientras tanto, Argentina no rugeará hacia Caracas, ni a Oslo. Lo más probable es que continúe girando en torno a sí mismo, entre la ilusión y el desencanto", sostienen finalmente.