17.08.2019 / Juntos por el Cambio

Game over para Dujovne: un ministro de Vidal que estaba de vacaciones es el nuevo ministro de Hacienda de Macri

Hernán Lacunza vacacionaba en Neuquén, pero el Presidente lo llamó de urgencia y viaja a Buenos Aires, lo que confirmó la eyección de Dujovne y lo obligó a difundir su carta de renuncia. Ocurre tras el rechazo de este último a las medidas "alivio" y la amenaza del FMI de cancelar su próxima visita al país y declarar el incumplimiento argentino del acuerdo stand by.



Tras tres días de fuertes rumores y desmentidas sobre una posible salida de Nicolás Dujovne, Mauricio Macri convocó a Olivos a Hernán Lacunza, el ministro de Economía de María Eugenia Vidal, lo cual hizo que este funcionario interrumpiera sus vacaciones en Neuquén para reunirse con el Presidente en Buenos Aires y asumir como nuevo ministro de Hacienda de la Nación.

El funcionario bonaerense tiene previsto dirigirse directamente a Olivos. Esta tarde, Macri lo convocó, lo cual confirmó que sería el final del juego para Dujovne y que hubo acuerdo con Vidal para que cediera a una de las piezas más importantes de su Gabinete.



Lacunza, que estaba de vacaciones en Cerro Bayo, Neuquén, está viajando a la Capital Federal. El nombre de Lacunza sonaba como una alternativa para asumir en el Palacio de Hacienda desde el pasado jueves, cuando comenzaron a circular fuerte los rumores sobre cambios en el gabinete.

Esta situación llevó a que Dujovne debiera publicar su carta de renuncia: "En el día de hoy he decidido presentar mi renuncia al cargo de ministro de Hacienda de la Nación, que he ejercido desde enero de 2017".

"La gestión que liderás necesita una renovación significativa en el área económica. Considero asimismo que mi renuncia es coherente con la pertenencia a un Gobierno y un espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuencia", explicó.



Hasta esta mañana, el funcionario de María Eugenia Vidal había hablado con parte del equipo de la gobernadora desde su lugar de descanso y aún no tenía novedades certeras. Pero luego el ministro se tomó un vuelo de urgencia para viajar.

Tal como explicó esta mañana Política Argentina, la urgente convocatoria de Macri a Lacunza respondería a la presión por parte del FMI para que Macri tomara una definición concreta respecto de su cabeza de Hacienda, tras la derrota electoral y la posterior mala praxis del Gobierno que llevó a que, ahora, Argentina esté al borde de no poder cumplir con las exigencias del organismo.

Es que el Fondo analizaba suspender la visita a la Argentina que tenía prevista para la semana que viene. El Gobierno recibió la confirmación de que los representantes del organismo de crédito iban a cancelar ese viaje, no solo por el desacuerdo de Dujovne con las medidas "alivio" de Macri frente a la crisis, sino para evitar verse forzados a declarar el incumplimiento por parte de la Argentina de las cláusulas del acuerdo stand by negociado entre las partes.

De hecho, un informe de Quantum Finanzas, la consultora de Daniel Marx, adviertió que "esa fuente de financiamiento no estaría asegurada". Es que si bien la evaluación de septiembre se centra en la evolución de las variables macroeconómicas hasta el 30 de junio, lo cierto es que los eventos de esta semana jaquean los requisitos elementales para que el FMI le apruebe el desembolso del próximo giro de USD 5.500 millones correspondiente a la revisión del próximo 15 de septiembre.

Dujovne asumió como ministro de Hacienda el 10 de enero de 2017 en reemplazo de su predecesor, Alfonso Prat-Gay. Tras tomar las riendas del área, el economista dividió la cartera a su cargo en Hacienda y Finanzas, quedándose con la primera. Luego, adquirió alto vuelo político y el aval de Macri para ser uno de sus voceros. La derrota electoral causada principalmente por el rotundo fracaso económico lo mandó a la B.

Dujovne provenía del sector privado como consultor y columnista económico del canal de noticias TN, cuando bebía whisky al aire con  Carlos Pagni. Además, cobraba un jugoso contrato del Senado de la mano de Cambiemos.