12.09.2019 / Elecciones 2019

El contundente mensaje de Alberto para acabar la operación "reforma agraria" del macrismo sin "demonizar" a Grabois

Tras la movida del macrismo para atacar a la oposición en los medios, el candidato presidencial de Todos descartó que tenga en su "agenda" la propuesta de Grabois y criticó la irrupción en los shoppings como "método" para protestas legítimas. Sin embargo, elogió al dirigente de la CTEP, desestimó "castigos" y se diferenció de la campaña de "demonización" en su contra. El video.



En medio de la explícita operación "miedo" de Juntos por el Cambio a través de algunos medios para instalar que la reforma agraria propuesta por Juan Grabois es una idea del Frente de Todos y, a la vez, endilgarle al espacio opositor más votado en las PASO la conducción de manifestaciones sociales ajenas a su control, el propio Alberto Fernández salió con un contundente mensaje para enterrar la campaña del macrismo para atacarlo pero, a la vez, elogió el perfil del dirigente de la CTEP y criticó la movida para "demonizarlo".

Las declaraciones se producen como consecuencia de dos hechos diferentes que se produjeron en las últimas semanas y fueron usados por el Gobierno para atacar al candidato presidencial opositor: por un lado, el video en que Grabois propone la aplicación de una reforma agraria en la Argentina que el macrismo usó para sugerir que era una propuesta de Todos; por otro, las protestas al interior de shoppings realizadas por la CTEP pero que el dirigente social cercano al Papa Francisco desestimó que ocurrieran bajo sus órdenes. 

Por esto, en las últimas semanas hubo descontento en algunos sectores del kirchnerismo, que interpretaron que lo ocurrido sean "errores" de Grabois y se inclinaron a pensar que se trató de propuestas y métodos acordados por el dirigente social que complica ban los esfuerzos de moderación de Alberto y Cristina Kirchner.

El propio Fernández tuvo que salir a despegarse tanto de la reforma agraria como de ciertos métodos de protesta. El candidato presidencial rechazó la irrupción en los shoppings -de la que Grabois también se despegó- como forma de queja ante legítimas situaciones de desigualdad social y también descartó que tenga en su agenda la propuesta del dirigente social.

El ex jefe de gabinete dijo en una entrevista en Canal 9 que los manifestantes que ingresaron al Patio Bullrich y otros shoppings "lo hacen del peor modo" y que se genera "angustia, intranquilidad" para "llamar la atención". Y aclaró: "Yo puedo entender la desesperación, pero no el método. No es un buen método definitivamente".



En la misma línea, Fernández dijo que no comparte los "métodos" y el "léxico" de Grabois y recalcó que pregona "otra cosa". En cuanto a la idea de una reforma agraria, el aspirante a la Casa Rosada ratificó que no comparte esa propuesta, algo que ya había dicho Axel Kicillof, y aseguró que "no está en la agenda" del Frente de Todos.

Sin embargo, Fernández aclaró que esas diferencias con Grabois no significa avalar  la "demonización" en su contra y, por el contrario, lo elogió y desestimó cualquier tipo de "castigo" político contra el dirigente social.

"Yo tengo un gran respeto por Juan Grabois porque él no habla de la pobreza como hablamos nosotros, él está metido en la pobreza. Y es alguien que realmente sufre, le duele la pobreza y las navidades las va a pasar con la gente de la calle y no se saca fotos para mostrar lo que está haciendo. Lo hace por convicción. Y me reclama permanentemente que entienda la situación de esa gente y yo lo valoro mucho. No es nada de lo que dicen. Es un hombre que ha dedicado su vida a preocuparse por los que menos tienen", dijo, contundente.

Respecto de un hipotético "castigo" político, concluyó: "Yo despotriqué muchos años con la idea del discurso único. Yo no soportaba la idea de que cualquiera que tuviera una visión distinta se convirtiera en el enemigo. Yo no voy a hacer eso".