28.09.2019 / Elecciones 2019

Mientras Macri arranca su caravana del #SíSePuede sin Vidal, Alberto visita Quilmes y reemplaza a Cristina en Salta

El Presidente arranca hoy en el coqueto Belgrano R su gira de 30 marchas acompañado por Larreta y Carrió pero con el vacío de la gobernadora bonaerense. Por su parte, el candidato del Frente de Todos apoya a Mayra Mendoza en el conurbano y viaja a ocupar el lugar de CFK en Salta, donde el próximo domingo hay primarias y el binomio opositor tiene como favorito al "Oso" Leavy.



Este fin de semana será el puntapié inicial del sprint final de la campaña electoral de cara a las elecciones del 27 de octubre: mientras el presidente Mauricio Macri hoy sale de caravana con sus 30 marchas a partir de las 17 con un acto en el coqueto barrio porteño Belgrano R y acompañado por Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió, pero con el faltazo de María Eugenia Vidal; el principal candidato opositor, Alberto Fernández, se mete en el sur del conurbano bonaerense para apoyar a Mayra Mendoza en Quilmes, para luego reemplazar a Cristina Fernández de Kirchner, que tuvo que viajar a Cuba a visitar a su hija Florencia, en Salta, donde el domingo 6 de octubre hay primarias y en el Frente de Todos hay un duelo que tiene un favorito por parte del binomio presidencial.


LA CARAVANA DEL #SÍSEPUEDE

Macri dará inicio a la gira de 30 marchas que planeó su equipo de campaña. Será este sábado desde las 17, con un acto en el coqueto barrio porteño Belgrano R, en el que estará acompañado por el jefe de Gobierno y "Lilita", la diputada nacional que lidera la Coalición Cïvica, pero no lo acompañará la gobernadora bonaerense Vidal, que no pudo ser convencida por Larreta para que participase del debut del operativo remontada histórica.

El líder PRO busca achicar la diferencia que le sacó el candidato del Frente de Todos en las elecciones primarias, unos comicios que el propio Macri relativizó de forma insólita al decir que las elecciones “no ocurrieron”.



La caravana del “sí, se puede” pretende, planean los funcionarios que siguen a Marcos Peña, para que Macri “retome” el contacto con el electorado. Aunque será un llamado más a los propios que la posibilidad de buscar votos ajenos. El lunes la marcha llegará a la localidad bonaerense de Junín. Allí sí estará Vidal.

Si bien estuvieron juntos en Florencio Varela, Macri y Vidal se vieron sólo una vez desde las PASO y este viernes ambos recorrieron municipios bonaerense ubicados en la Séptima sección electoral. El presidente estuvo en Saladillo y la gobernadora en Olavarría y Azul. No hay más de 180 km de distancia entre las localidades. Sin embargo no hubo cruce.

Según Clarín, aunque los organizadores trabajaron bajo un extremo hermetismo para reservarse el efecto sorpresa del evento y algunas cuestiones operativas se definirán “a último momento”, algunos detalles se filtraron. Como publicó el periodista Federico Mayol, se acordó que el mandatario llegue en tren a la estación de Belgrano, acompañado por funcionarios pero también con un grupo de militantes, como para diferenciarlo de un acto típico de gestión. Por caso, como el anuncio que encabezó cuando inauguró las obras en ese mismo lugar. 

El mandatario cerrará el encuentro. No habrá escenario, pero posiblemente hable desde un motor-home o las escalinatas de la plaza. Como publicó Clarín, en el seno del oficialismo aún se definen los pormenores de la organización y hasta se evalúa que el Presidente hable desde la glorieta de Barrancas de Belgrano.


ALBERTO, CON LOS PIES DONDE HAY QUE GANAR Y EN REEMPLAZO DE CFK

Fernández visita los lugares clave que constituyen objetivos importantes de triunfo. Estuvo el martes de esta semana en Mendoza con Anabel Fernández Sagasti, que busca el milagro mendocino en una elección que, desdoblada, puede darle este domingo un triunfo a Cambiemos, o no, porque en la primarias nacionales ganó la fórmula del Frente de Todos. Próximamente es Mar del Plata la ciudad clave, donde tanto la fórmula presidencial como Axel Kicillof buscan heredarle a Fernanda Raverta los votos que le faltan para quedarse con La Feliz.

En esa línea, este sábado la anfitriona es Mayra Mendoza, en Quilmes. La diputada viene haciendo una intensa campaña desde mucho antes del 11 de agosto, coo mostró Política Argentina. Le ganó la interna a los cinco candidatos varones, Roberto Gaudio, Matías Festucca, Francisco ‘Barba’ Gutiérrez, Luis Bratti y Alejandro De Fazio. Los seis juntos pasaron el 50% de los votos contra el intendente Martiniano Molina -que deambula la campaa con múltiples papelones-.



La ecuación no depararía problemas para la candidata del Frente de Todos, a pesar de que los intendentes del Conurbano alientan el corte de boleta. Ocurre en Quilmes, en Lanús y en otros distritos donde los intendentes quieren evitar la ola a favor de los Fernández y de Axel Kicillof. O la ola en contra de Macri y Vidal.

En ese marco, Fernández sale a caminar por los barrios con Mendoza. “Vamos adonde no hay timbres, a aplaudir en las puertas”, graficó un colaborador que quiere mostrar más espontaneidad y proximidad con los vecinos a Infobae.

Quilmes es además una apuesta personal y política de Máximo Kirchner. Mendoza fue la primera mujer en llegar a la conducción de La Cámpora, su agrupación. Es en términos de militancia, ‘soldada’ de Cristina. Y leal a la agrupación de su hijo.

Para esta tarde, a las 17.30, está previsto el inicio del acto en Salta que tenía como protagonista a Cristina. En el estadio Delmi, con capacidad para 8000 personas y con un acto afuera para otras diez mil, el candidato a presidente del Frente de Todos ocupará el lugar de su compañera de fórmula.

El evento ya había sido pospuesto por el viaje anterior, también casi de urgencia, de la ex presidenta a Cuba para acompañar a su hija Florencia Kirchner que se encuentra allí en tratamiento médico.



El próximo domingo 6 de octubre habrá elecciones primarias en Salta. Dentro del Frente de Todos se miden el diputado Leavy y el vicegobernador Miguel Isa. El candidato preferido por Alberto Fernández y Cristina Kirchner es ‘El Oso’ Leavy quien dedicó un emotivo mensaje a la ex presidenta en las redes sociales: “Los salteños vamos a esperarte, este pueblo leal y noble siempre valoró la familia por sobre todo y te comprendemos. Aquí estamos, sabiendo que siempre contamos con vos! Hasta muy pronto! #FuerzaCristina”. Anoche subía un video a las redes sociales dando la bienvenida a Alberto Fernández.