30.09.2019 / CIUDAD

Lammens remarcó la necesidad de fortalecer la integración urbana y la promoción cultural


El candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente de Todos recorrió la Villa 31 y mostró su preocupación no solo por la crisis económica y el problema de desempleo que golpea a los vecinos de ese barrio de Retiro sino también a los procesos de urbanización y relocalización. Por la tarde, fue partícipe de una actividad con jóvenes de movimientos culturales.




El candidato a Jefe de Gobierno porteño por el Frente de Todos, Matías Lammens, realizó una recorrida por la Villa 31, acompañado por vecinos y vecinas del barrio. “Queríamos venir a escucharlos y conocer cuáles son sus principales preocupaciones", señaló.

El representante del espacio que lidera Alberto Fernández  atravesó los distintos barrios que la componen y visitó parroquias, establecimientos terciarios, clubes y hogares, donde los vecinos manifestaron su preocupación no solo por la crisis económica que los golpea, sino también por el proceso de urbanización y relocalización, debido a la falta de información y participación, y al tipo de construcción de las nuevas viviendas.



En este sentido, Lammens consideró que “es fundamental que los vecinos puedan participar de los procesos de decisión del barrio”. “Estamos a favor de una verdadera integración urbana, que debe hacerse escuchando a los actores principales y con la sensibilidad necesaria para reconocer que son los ellos quienes tienen derecho a urbanizar el lugar que habitan”, remarcó.

También remarcó la necesidad de “atender la emergencia social”. “Este Gobierno empezó hablando de pobreza cero y terminó votando la emergencia alimentaria", aseguró.



Por otra parte, participó además de la jornada realizada por Enfoca, donde se desarrollaron 36 mesas temáticas de discusión simultáneas con el objetivo de articular las demandas de los diversos sectores culturales de la Ciudad.

En ella, más de mil personas debatieron sobre el futuro de la cultura, generando un documento colectivo con cien propuestas de políticas públicas en materia cultural, pensadas desde la inclusión, la diversidad y pluralidad.

En la actividad primaron una gran diversidad de voces, que debatieron sobre acceso y ejercicio de la cultura como derecho humano, las expresiones culturales Migrantes, las artes escénicas, la circulación literaria, la cultura Afro, indígena, la cultura pública, la cultura independiente, la cultura federal, los Videojuegos, la Formación, la Cultura Viva comunitaria, y la economía cultural, el Tango, las milongas, las murga porteña, el Carnaval y las identidades barriales, el teatro Comunitario, el espacio público, los artesanos, la comunicación cultural autogestiva, las realidades y los desafíos del trabajo en el ámbito cultural, los públicos y las audiencias, las juventudes, la música, el circo y el arte callejero, las artes audiovisuales, los transfeminismos, el activismo gorde, el diseño y la cultura como economía creativa, las artes visuales, los bibliotecas y los museos.

Durante el acto de cierre del evento, expresó: “Debemos llevar adelante una política pública que se proponga volver a hacer de Buenos Aires el faro cultural de América Latina, como dijimos con Alberto Fernández”. “Para eso, el Estado debe invertir en cultura y trabajar en conjunto con los artistas porque los gobiernos que cambian la historia se construyen así: con participación popular y escuchando a los verdaderos protagonistas”, enfatizó.