19.10.2019 / La esperanza para revertir las PASO

Macri y su "Marcha del Millón”: "¡Tenemos que dar vuelta la elección!"

A pesar de que perdió en las primarias por 16 puntos y todas las encuestas para el 27 de octubre lo tiene alrededor de 20 puntos abajo, el Presidente movió toda su estructura y cortó la Ciudad al medio, pero quedó lejísimos del millón de personas que vendió. "El gato tiene 7 vidas, pero ahora con Pichetto tiene 8", dijo. A expensas de Centurión, sumó el apoyo de Cecilia Pando.



A pesar de que la derrota por 16 puntos en las PASO a manos del Frente de Todos fue catalogada como "paliza" por propios y ajenos y de que las encuestas al unísono auguran que esa diferencia se amplió a 20 puntos de cara a las elecciones generales que tendràn lugar en una semana, Mauricio Macri vende su esperanza de revertir esa situación y llegar al ballotage a través de una marcha del #SíSePuede a la que llamaron "Marcha del Millón", para la que sus organizadores esperan de màxima unas 130 mil personas pero para la que partieron al medio a la Ciudad de Buenos Aires.

El Presidente encabezará esta tarde, a partir de las 17:30, la denominada "marcha del millón" en el Obelisco porteño, para lo cual cortaron casi por completo la avenida 9 de julio, con la que el frente Juntos por el Cambio quiere lograr una demostración de fuerza en el último tramo de la campaña electoral rumbo a los comicios del 27 de octubre. Para eso, el lugar elegido es una ciudad “amigable”, donde nació el PRO.

La convocatoria, como todas las de la caravana de treinta ciudades en treinta días, la realizó el mismo mandatario por redes sociales: "Hay que transformar en acción toda la energía”.

Más allá del nombre de la convocatoria y de la venta literal del número -un millón- que hicieron, Clarín reveló que los organizadores se darán por "satisfechos" con una asistencia de alrededor de 130 mil personas. Sería poco más del 10% de la cifra promocionada. A pesar de que el Gobierno intenta argumentar que solamente se "subió" a una idea de acto que habría sido "autoconvocada" por los militantes en las redes sociales, la realidad es que fue institucionalmente organizada y se destinaron todos los recursos a ello.



Tanto es así que sgún el propio oficialismo, a la misma hora se esperan manifestaciones en 30 ciudades de todo el país y en el exterior, entre las que TN enumera los casos de Santiago de Chile, Asunción, Montevideo, México, Barcelona, Tenerife, Londres, Montreal y Miami, entre otras.

Según hizo trascender el macrismo, el Presidente será el único orador y apostará por un discurso extenso y "federal", dirigido a todos los ciudadanos del país. Curiosamente después de gestionar tres años y medio y fracasar fácticamente en todas las variables macroeconómicas y en sus propias promesas, les pedirá a los argentinos que se tomen "una semana de reflexión" para pensar con calma su voto del domigno próximo. Las palabras del mandatario se producen en la previa del debate, en el que volverá a encontrarse con su rival más directo, Alberto Fernández, quien viene exhibiendo las mentiras presidenciales.

El acto comenzará a las 17 desde un palco en la 9 de Julio y el candidato presidencial estará escoltado por su compañero de fórmula, Miguel Pichetto; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la confundadora de Cambiemos, la diputada Elisa Carrió; y su esposa, Juliana Awada, que desde las PASO fue una dirigente política más. Pero ninguno hablará.



Con un video de un minuto e imágenes de las marchas que protagonizó en el interior del país, Macri pidió "salir a decir con el corazón" a amigos y familiares que se puede "dar vuelta la historia", en refeferencia a la elección de agosto en las que el oficialismo perdió por 16 puntos ante el kirchnerismo. "Este octubre es un octubre especial, porque saben que se está decidiendo mucho, mucho más que una elección", destacó.

Los pilares del escenario central desde el cual hablará Macri comenzaron a ser montados el viernes sobre la avenida 9 de Julio, en el Obelisco, con la mira puesta hacia el Bajo porteño. Habrá además pantallas gigantes a lo largo de la avenida para que todos los asistentes puedan seguir las palabras del jefe del Estado.

Además de los fieles del PRO, concentran y se movilizan también los socios UCR y Coalición Cívina. En cambio, quienes no piensan dar la cara en línea con la estrategia de promocionar el corte de boleta a Macri y Vidal son los intendentes oficialistas del conurbano bonaerense, que buscan despegarse a toda costa.



Por el acto proselitista de Macri, la Ciudad está básicamente partida a la mitad. A partir de las 12, corte total del Metrobus 9 de Julio desde av. Córdoba hasta Bartolomé Mitre. A partir de las 15, corte total del perímetro: - Av. Córdoba - Av. Rivadavia - Carlos Pellegrini - Cerrito Corte total en Viamonte entre Libertad y Suipacha. Corte total en Tucumán entre Libertad y Suipacha, en Lavalle entre Carlos Pellegrini y Libertad, en Sarmiento entre Libertad y Carlos Pellegrini, en Tte. Gral. Juan Domingo Perón entre Suipacha y Libertad, en Bartolomé Mitre entre Suipacha y Libertad y en av. Diagonal Norte entre Suipacha y Carlos Pellegrini. A partir de las 17, corte total del perímetro: - Av. Santa Fe. Av. Córdoba - Cerrito. Carlos Pellegrini. Corte total en Marcelo T. De Alvear entre Suipacha y Libertad, en Paraguay entre Suipacha y Libertad y en Av. Córdoba entre Esmeralda y Libertad.