15.01.2020 / Encuesta

Tierra arrasada: casi el 72% cree que Vidal dejó a la Provincia en una "crisis social y económica"

Un sondeo reveló que el 51,3% de los consultados evalúa que la ex gobernadora dejó el distrito bonaerense en una situación entre "mala" y "muy mala", mientras que casi el 72% parece coincidir con Axel Kicillof en que éste recibió una herencia "catastrófica". Mirá la insólita respuesta más votada como "líder" de la oposición en la Provincia.



A pesar de que desde algunos medios se hagan forzadas interpretaciones de los datos objetivos, como ocurrió a la hora de tratar de ley Impositiva 2020 o respecto de la reciente postergación de vencimientos de deuda, parece ser que la mayoría de los ciudadanos bonaerenses coinciden con el gobernador Axel Kicillof en que su antecesora, María Eugenia Vidal, dejó a la Provincia como "tierra arrasada"

Es que según una encuesta de la consultora Analogías realizada a partir de 2.348 casos telefónicos, relevados entre domingo y lunes, el 71,7% de los bonaerenses consultados evalúa que tras la gestión de Vidal "hay una crisis una crisis social y económica en la Provincia".



En el mismo sentido, los números arrojan otro balance negativo para la ex gobernadora, aunque apenas menos desalentador. Mientras que un 51,3% dice que Vidal dejó a la provincia de Buenos Aires entre "muy mal" (34,1%) y "mal" (17,2%), un 43,3% que elige "bien" (27,5%) o "muy bien" (15,8%).



En tanto, los números para el ¿ex jefe político? de Vidal, Mauricio Macri, tampoco son buenos a los ojos boanerenses: un 67,5% cree que el ex presidente dejó el país entre "muy mal" (43%) y "mal (24,5%), contra sólo un 28,1% que opta entre "bien" (21,2%) y "muy bien" (6,9%).

En cuanto a la suba de impuestos que impulsó Kicillof, si bien la valoración general está muy repartida y es difícil encontrar sondeos en donde la gente perciba positivamente el incremento de tributos, hay datos que sí proporcionan conclusiones políticos importantes.

Cuando se pregunta a la gente qué opina de la suba en general, los números se polarizan: 47,9% está de "acuerdo" y 48,5%, en "desacuerdo". A pesar del poco porcentaje de la población afectada por el famoso techo de hasta 75% para el inmobiliario, cuando la consulta es sobre el nivel general de los gravámenes provinciales un 54,3% los considera "altos", un 34,2% "normales" y apenas un 3,1% "bajos".



Sin embargo, la lectura sobre el sondeo más concluyente respecto de los impuestos y la oposición es política: un 46,5% coincide con Kicillof y el Frente de Todos en que "Juntos por el Cambio defendió a los sectores ricos o de mayores ingresos", contra un 34,% que opinó lo contrario.



En el mismo sentido, un 44,7% asegura que esa misma oposición actuó "por especulación política" al rechazar el paquete fiscal e impulsar modificaciones, contra 32,6% que eligió "para defender a los bonaerenses".

El último dato interesante del trabajo de Analogías surge de la pregunta acerca del liderazgo opositor, en donde a priori cualquier analista política ubicaría por lejos a la ex gobernadora, que abandonó su cargo hace sólo poco más de un mes. El resultado nno fue el esperado: ganó el "no sabe", con 35,9%. En cuanto a los que eligieron en positivo, el 25,6% optó por Vidal, el 25,2% por "Los intendentes de Juntos por el Cambio" y el 13,4% por "Mauricio Macri".