20.01.2020 / Primer homenaje en territorio porteño

Confirmado: la Ciudad de Buenos Aires tendrá un busto de Néstor Kirchner

En la última sesión antes del 10 de diciembre, tanto los representantes del peronismo como los del macrismo de una comuna votaron por unanimidad un proyecto para que el ex presidente tenga ese homenaje, que se realizará para los diez años de su fallecimiento. Mirá cuál fue el pacto "antigrieta" para que los comuneros acuerden, cuándo y dónde se colocará la escultura.



A casi 10 años de su fallecimiento, (r)se confirmó que producto de un pacto "antigrieta" colocarán el primer busto del ex presidente Néstor Kirchner en un espacio público de la Ciudad de Buenos Aires, bastión del macrismo hace más de 12 años(r). 

La decisión y votación surgió de la última sesión antes del recambio de autoridades del 10 de diciembre, cuando los representantes de la Comuna 6, del barrio de Caballito, votaron por unanimidad un proyecto para que el ex mandatario, fundador junto a Cristina Kirchner del kirchnerismo, tenga una escultura a modo de homenaje en territorio porteño.

La idea fue del comunero Osvaldo Balossi, del Frente de Todos. El dirigente de La Cámpora no tenía chances de aprobar el proyecto por fuera de una vía de acuedo, ya que era el único representante peronista (ahora son dos) contra los seis comuneros de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, un pacto para saltar la famosa "grieta" produjo las condiciones para un doble homenaje: el presidente de la Junta, el radical Hipólito Fermo, propuso también emplazar un busto del ex presidente Raúl Alfonsín.

La Ley 83/1998 prohíbe en la Ciudad de Buenos Aires designar calles o sitios públicos con nombres de personas antes de que se cumplan diez años de su muerte o desaparición forzada. Hubo una ley nacional similar que fue derogada, por lo que cada distrito debe establecer sus limitaciones al respecto.

En el caso de Alfonsín, cuando los comuneros aprobaron su busto, ya las condiciones habilitaban el emplazamiento: el 31 de marzo del año pasado se cumplió una década de su muerte y durante el año se impulsaron distintos tipos de homenajes, como proponer su nombre para el Paseo del Bajo y para una estación de subte.

En el caso de Kirchner, cuando se votó el homenaje la normativa aún no lo habilita. De hecho, todavía no es posible realizarlo. Para poder aprobar el proyecto en Caballito, desde el Frente de Todos se puso una fecha a la instalación del busto que permite el emplazamiento y agrega argumento a la conmemoración: 27 de octubre del 2020, día en que se cumplirán diez años de la muerte del ex presidente.

El acuerdo entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos fue un acuerdo “antigrieta”, que además de incluir la unanimidad, también acgrega simbolismo respecto del lugar en que los dos bustos estarán ubicados: la plazoleta de un sector del Parque Centenario, en la intersección de la avenidas Díaz Vélez y Patricias Argentinas.

Allí, lugar que lleva el nombre del pedagogo alemán que creó la educación preescolar, ya hay cuatro bustos que saltan la "grieta". Están los de Juan Domingo Perón y Eva Duarte, por el peronismo, y los de Hipólito Yrigoyen y Arturo Illia, por el radicalismo. Junto a los peronistas se ubicaría el de Kirchner y junto a los radicales, el de Alfonsín.



Por eso el mismo comunero de La Cámpora presentó un proyecto para que esa plazoleta de Díaz Vélez al 4700 sea renombrada y pase a llamarse Plazoleta Federico Früebel-Paseo de la Democracia.

Actualmente, la Junta Comunal, que tiene cinco legisladores de Juntos por el Cambio y dos del Frente de Todos (Balossi y Agustina Quinteros), busca artistas para la realización de los bustos. En el caso del de Néstor Kirchner, los comuneros impulsan su realización en el Museo de Esculturas Luis Perlotti, ubicado en la que fuera la casa del reconocido artista del barrio en la calle Pujol 644. También buscan presupuesto ya que los gastos, en ambos casos, correrán por cuenta de la Comuna 6.