10.03.2020 / Economía

La empresa láctea más grande del país perdió $50 millones en 2019 y el consumo fue el más bajo en 30 años

Según informó la empresa que fabrica la marca La Serenísima a la CNV, durante el último año de la gestión Cambiemos sus números se desplomaron, con una pérdida neta de $50 millones. Además, según datos del Ministerio de Agricultura, durante el mismo período el consumo cayó a su nivel más bajo desde 1990.




Mientras el actual gobierno ensaya medidas para intentar recomponer el poder adquisitivo de la población y, a la vez, reactivar la actividad económica, se conocieron alarmantes datos de lo que la gestión de Mauricio Macri hizo al sector lácteo: Mastellone, la empresa más importante del rubro en el país, perdió $50 millones en 2019 y el consumo de leche fue el más bajo de los últimos 30 años.

Según informó Mastellone Hermanos a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y replicó Infobae, durante el último año de la administración de Cambiemos registró una pérdida neta de $50 millones, dato que quedó oficializado en su balance anual ante este organismo.

La causa fundamental de la brutal pérdida es la caída del consumo de productos lácteos en el mercado interno, sumado a la devaluación de la moneda nacional. De los datos de precios se desprende que la fuerte baja en la demanda de leche y derivados es que fueron los que más subieron en los últimos años.

De acuerdo con datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), ente que trabaja bajo la órbita del Ministerio de Agricultura, el año pasado el consumo cayó a su nivel más bajo desde 1990, al ubicarse en los 180 litros por habitante por año, lo que implica una contracción del 5% respecto del 2018, momento en que ya se transitaba una baja.

Las exportaciones, en tanto, fueron inferiores a ese período en un 9,5%, y la producción fue casi 2% más baja. Según el organismo, el volumen producido llegó a 10.343 millones de litros, por debajo de los 10.527 millones de litros de 2018.

A pesar de este contexto, la empresa cuya marca más famosa es La Serenísima señaló en el texto para la CNV que seguirá apostando al país como lo ha hecho en sus más de 90 años, y que uno de sus objetivos para este año es fomentar el consumo de leche para recuperar los niveles históricos nacionales, y que los argentinos vuelvan a estar entre los principales consumidores de ese producto en el mundo.

En declaraciones periodísticas, Jorge Giraudo, director ejecutivo del OCLA, afirmó que el año cerró con un volumen de producción “apenas inferior al de 2018 (-1,7%)”, pero se mostró expectante debido a que en enero de este año se verificó un aumento del 5,5% en relación al mismo mes de 2019

Este último dato sostiene que, para el 2020, en el organismo estiman un crecimiento de la producción de leche de 2,2% respecto de 2019 y una recuperación del consumo debido a las políticas que se están adoptando desde el gobierno, ya sea desde el ministerio de Desarrollo Productivo con los Precios Cuidados, como también desde Desarrollo Social, con la tarjeta alimentaria y el impulso del consumo de lácteos. Además, podría aportar en este sentido la suba salarial que se decidió para empleados del setor público y del privado hace poco más de un mes.