17.03.2020 / Salud pública

Coronavirus: una médica de Chaco sería primer caso autóctono de la Argentina

Es una pediatra que comenzó a reportar síntomas el 12 de marzo. No viajó ni tuvo contacto estrecho con casos sospechosos. “Como no se puede descartar el contagio de persona a persona, lo asumimos como caso probable de circulación viral”, dijo la ministra de Salud provincial. El gobierno nacional aún no lo confirmó. Qué dijo la doctora contagiada.




Finalmente, está en estudio si la Argentina ya cuenta con su primer caso autóctono de coronavirus: una médica chaqueña que trabaja en un hospital público de la provincia se convirtió en el primer “caso probable de circulación viral” de Covid-19 en el país, según informó en conferencia de prensa la ministra Salud de Chaco, Paola Benítez.

Se trata de la pediatra Gabriela Monzón, de 46 años, quien “no refiere antecedentes de viajes al exterior ni contacto con infectados" y "sólo se relacionó con pacientes con afecciones respiratorias pero sin antecedentes de viajes al exterior ni contacto con casos sospechosos”, detalló la funcionaria.

“Como no se puede descartar el contagio de persona a persona, vamos a asumir a este caso como un caso probable de circulación viral”, afirmó Benítez respecto de la profesional de la salud de 46 años, que atendió en el Hospital Perrando de Resistencia hasta el 9 de marzo y empezó a tener síntomas de coronavirus el miércoles 12 del mismo mes.

No obstante, el Ministerio de Salud de la Nación, hasta el cierre de la edición de esta nota, no confirma que haya circulación viral en el país. Habrá que esperar, para esto, hasta la noche, cuando la cartera que encabeza Ginés González García proporcione su informe diario y, también, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich hable en conferencia de prensa.



En el caso de la médica, “no se descarta el contagio de persona a persona”. El suyo es uno de los 9 casos de coronavirus reportados por el ministerio de Salud de la Nación ayer. En Chaco, hay 11 diagnosticados hasta el momento. El virus también fue la causa de muerte de un hombre de 61 años. Seis de los pacientes son considerados casos importados, por sus antecedentes de viajes al exterior; los demás casos son considerados de transmisión por contacto estrecho, salvo uno que es “de contacto casual”.

QUÉ DIJO LA MÉDICA QUE SERÍA EL PRIMER CASO AUTÓCTONO

En una entrevista con TN, la pediatra Monzón relató por qué piensa que el suyo es un caso autóctono: según explicó, se encuentra “bien de salud, sin fiebre, con tos” y no tiene certeza de cómo ni cuándo se contagió, porque trabajo "en el área de salud y tengo actividad social importante”.

Por eso, dijo, ella también considera que el suyo se trata de "un caso autóctono porque no viajé a ninguno de los destinos (con circulación de coronavirus) y no tuve contacto con los casos que dieron positivo”.

Monzón está en su casa, junto con su marido y sus 5 hijos menores de edad, en condiciones de aislamiento obligatorio. Desde el primer día me aislé en mi habitación, evito contacto con mis hijos, pero inevitablemente con mi esposo sí. Seguimos las medidas indicadas, con lavado de manos frecuente, airear habitaciones, separar utensilios de uso personal”, detalló.

La pediatra contó que es “una persona muy saludable” y se aplica todos los años la vacuna de la gripe. Días pasados comenzó a sentirse mal “con dolor de cabeza muy intenso, tos, dolor de garganta y al día siguiente tuve fiebre, mucho decaimiento, podría decirse que es como una gripe, aunque sin tantas secreciones nasales”.

El último día que atendió pacientes en el Hospital Perrando fue el 9 de marzo. “Me llamó la atención la presencia de tres personas con síntomas febriles y problemas respiratorios que no habían viajado al exterior. Eso me alarmó”, recordó.