18.03.2020 / Salud pública

Coronavirus: el estudio de la OMS para analizar tratamientos del que participará la Argentina

Se trata del ensayo "Solidaridad", que incluirá hasta ahora a 10 países entre los que también están Francia, España, Noruega e Irán, entre otros países. El objetivo de la investigación científica es obtener "datos sólidos" sobre los abordajes en estudio y "mostrar qué tratamientos son los más efectivos". Los detalles.




La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que llevará a cabo un estudio internacional denominado "Solidaridad" del que participarán al menos diez países, entre ellos Argentina, con el propósito de obtener "datos sólidos" sobre los abordajes en investigación y probar "qué tratamientos son los más efectivos" contra el coronavirus.

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que se está organizando un gran estudio internacional para “generar los datos sólidos" necesarios "para mostrar qué tratamientos son los más efectivos”.

Además, confirmó que participarán del estudio, llamado "Solidaridad", al menos 10 países: Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia. No obstante, sostuvo que confía en que muchas más naciones se unirán.

Tras destacar que el primer ensayo de una vacuna comenzó a tan sólo 60 días de haberse compartido la secuencia genética del coronavirus y elogiar “a los investigadores de todo el mundo que se han unido para evaluar sistemáticamente la terapéutica experimental”, reconoció que se necesita evidencia sólida para mostrar qué tratamientos son los más eficaces. 

El objetivo de la investigación es “proporcionar procedimientos simplificados para permitir que incluso los hospitales que están sobrecargados participen”. Según Perfiil, la OPS/OMS Argentina señaló que aún no se sabe qué centros de salud van a participar.
 
Actualmente, laboratorios de todo el mundo trabajan contra reloj para frenar la pandemia decoronavirus. Más de 30 tratamientos que incluyen fármacos y una veintena de vacunas están en vías de investigación y hay 82 ensayos clínicos en marcha.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el director de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó a la nueva cepa pandémica como un “enemigo de la humanidad” que se cobró la vida más de 8.000 personas a nivel mundial desde su aparición en China a fines de diciembre. Pero si bien este patógeno presenta “una amenaza sin precedentes”, también resulta una ocasión “para unirnos contra un enemigo común”, remarcó.