07.07.2020 / Medios y política

Cristina citó una nota de La Nación para desmontar una vergonzosa operación de Infobae sobre el default de 2001

El portal fundado por Hadad publicó un artículo de un ex vocero macrista según el cual "la justicia de Nueva York le ordenó al Gobierno pagar USD 224 millones por el default kirchnerista". Sin embargo, el medio de los Mitre sorprendió al revelar que se trata de un fallo acerca del default de De la Rúa. La explicación de la vicepresidenta que dearma la maniobra comunicacional.




Sorprendentemente, Cristina Fernández de Kirchner pudo valerse de un artículo de La Nación para desmontar una fake news operada por un ex vocero del macrismo en Infobae, en la que miente acerca de un fallo de la Justicia de los Estados Unidos contra la Argentina intentando atribuirle el default ocurrido en 2001 cuando gobernaba Fernando de la Rúa al kirchnerismo.

Es que Martín Kanenguiser, que trabajó de vocero de Leandro Cuccioli en la AFIP durante su gestión al frente del organismo bajo tutela de Mauricio Macri, firmó en el portal fundado por Daniel Hadad una nota titulada "La justicia de Nueva York le ordenó al Gobierno pagar USD 224 millones por el default de la gestión kirchnerista".

No obstante, resulta que el artículo es una fake news. Es que, tal como publicó Sofía Diamante en La Nación, el fallo de la jueza Loretta Preska -la sucesora de Thomas Griesa- ordena a la Argentina pagar esos USD 224 millones, pero indica que es "por el default de 2001".

En concreto, la magistrada del tribunal del Distrito Sur de Nueva York sentenció que el país debe pagar USD 224,2 millones a dos fondos litigiosos -los holdouts Attestor Master Value y Trinity Investments- que no entraron en los canjes de reestructuración de 2005 y 2010 (con los gobiernos de Néstor y CFK, respectivamente) ni cerraron el polémico acuerdo de 2016 con Macri.

Los bonos defaulteados fueron emitidos entre 1997 y 2001 y sus tenedores originales no entraron a los mencionados canjes de los gobiernos kirchneristas posteriores a la cesación de pagos de fines del 2001. Sin embargo, Attestor y Trinity los compraron entre 2013 y 2014

Infobae mintió en su título bajo considerar que como Griesa provocó un default -que en realidad no lo fue en términos jurídicos, financieros ni económicos- en 2014 durante el gobierno de Cristina, entonces estos fondos comenzaron en ese momento su reclamo judicial y así se trataría de un nuevo default, cosa que no es cierta ni en cuanto al default y mucho menos debido a que son los bonos defaulteados en 2001 que no entraron a los canjes previos.

Por eso, llegó la respuesta de Cristina. "Sorpresas te da la vida: La Nación publicó la verdad. Infobae... no sorprendió a nadie", tuiteó la ex presidenta, y acompañó con las publicaciones de ambos medios. 



"Profundicemos un poquito sobre el tema: es muuuuuy mentirosa la presentación de la noticia ya que, en realidad, el default es el del 2001", disparó la vicepresidenta, y precisó que se trata del proceso de cesación de pagos que fue "normalizado en nuestra gestión de gobierno logrando la quita más importante de la historia, acordando con casi el 93% de los acreedores".

En ese hilo, la vicepresidenta opinó que "los medios hegemónicos instalaron que el macrismo lo había solucionado definitivamente cuando en 2016 pagaron a los fondos buitre". Justamente, el ex vocero macrista escribió eso en Infobae, como si fuera su cuenta de Twitter, desde la cual acostumbra a moverse como un troll ilustrado.

"La verdad es que nosotros acordamos con casi el 93% de los bonistas manteniendo la equidad entre acreedores, mientras que el macrismo no pudo cerrar el 7% remanente ni pagándoles a los fondos buitre hasta los honorarios de las abogados y las campañas sucias contra Argentina. Fin", concluyó CFK.

Hasta Clarín, unos minutos después, tituló de la misma forma que La Nación, reconociendo que se trata de un fallo referido al default de 2001, que encontró una solución casi total durante los gobiernos kirchneristas pero que el macrismo no logró sumar a ese esquema a la minoritaria porción que quedó afuera de los canjes de 2005 y 2010. 


 "La represión va a ser un método habitual con las políticas que está planteando este Gobierno"

23/12/2015 - Cuestionó el protocolo para las protestas sociales

"La represión va a ser un método habitual con las políticas que está planteando este Gobierno"