22.07.2020 / Pandemia

Coronavirus: según Reino Unido, la enfermedad se quedará décadas incluso con una vacuna efectiva

El Grupo de Asesoramiento Científico del gobierno británico (SAGE ) aseguró que "esta infección no va a desaparecer", incluso si se encuentra una vacuna que resulte segura y efectiva. Según afirman, se trata de una "infección endémica humana", por lo que la comparan con la poliomielitis por "cuántos problemas se tuvo para eliminarla".




Malas noticias, al menos en cuanto a las expectativas para la vuelta a algún tipo de "normalidad" en cuanto a la evolución de la pandemia del coronavirus: es que científicos asesores del gobierno británico aseguraron que la Covid-19 perdurará durante décadas incluso si se encuentra una vacuna segura y efectiva.

La novedad se conoce cuando en el mundo la cantidad total de contagios se acerca a los 15 millones de personas y el virus afecta principalmente -aunque entre otros países- a Estados Unidos y Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro ya dio positivo cuatro veces seguidas y lleva más de dos semanas infectado.

"Esta infección no va a desaparecer; ahora es una infección endémica humana; incluso si tenemos una vacuna o tratamientos muy buenos, la humanidad seguirá viviendo con este virus durante muchos, muchos años", afirmó Jeremy Farrar, miembro del Grupo de Asesoramiento Científico del gobierno británico (SAGE), ante el Parlamento.

El virus "estará aquí para siempre, no se va a ninguna parte y habrá inviernos en los que el coronavirus estará de vuelta", dijo, y John Bell, docente de la Universidad de Oxford, agregó: "Creo que la idea de que lo vamos a eliminar en toda la población no es realista".

Y concluyó Bell: "Miren cuántos problemas han tenido para eliminar, por ejemplo, la poliomielitis. El programa de erradicación estuvo funcionando durante quince años y todavía no lo han conseguido”.

"Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos; no importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que la vacuna es segura y efectiva, y eso toma su propio tiempo; estamos apurando las cosas todo lo que se puede, pero no significa bajo ninguna circunstancia que vamos a tomar atajos en lo referido a la seguridad", señaló el director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan.