21.08.2020 / Escandaloso

Los chats de Nieto con Macri en que recomienda "instalar la persecución política" y le pide hablar "por el otro teléfono"

De la recuperación de parte del material en el móvil de Nieto surge que el secretario le recomendaba al ex presidente "instalar que hay una persecución político judicial" a través de "sus voceros" y hasta le sugiere imitar a Cristina. Además, le habló minutos antes de ser allanado y le pidió "hablar por el otro teléfono", lo que intensifica las sospechas sobre el celular encriptado del líder PRO.




Mientras se conocen los esfuerzos por llevar las investigaciones a Comodoro Py, terreno donde los pedidos macristas encuentran mejor escucha y respuesta, de los imputados, trascendieron más contenidos del celular de Darío Nieto, el secretario privado de Mauricio Macri, y lo más grave de ello son los intercambios entre ellos dos, justamente

Según la revelación del periodista Juan Amorín en Ámbito Financiero, la Justicia consiguió salvar y recuperar otra parte del material que se encontraba en el teléfono de Nieto, el mismo que eliminó conversaciones sensibles como las que mantuvo con Silvia Majdalani y Susana Martinengo.

Una buena parte de lo reestablecido por los peritos son escandalosas conversaciones entre Nieto y el propio Macri, quien estaba al tanto de todo lo que sucedía con la causa del espionaje que, ya indudablemente, lo involucra de lleno.

Según los chats a los que accedió ese medio, el mismo 25 de junio a las 11.42, minutos antes de ser allanado por la Policía, Nieto le escribió un mensaje a Macri: "Buen día, Mauricio. Necesitaría comentarte algo por el otro teléfono cuando puedas, por favor".



La situación alimenta fuertemente las suspicacias respecto del teléfono encriptado que se confirmó que poseía el ex presidente, que había sido configurado así en la propia AFI. Los mismos dispositivos estaban en manos de casi todos los ministros, algunos dirigentes PRO con responsabilidades ejecutivas, pero, lo más grave, integrantes de la conocida como "mesa judicial" del ex mandatario, y hasta personajes sin responsabilidades públicas pero amigos de Macri.

Instantes después de pedirle a Macri charlar a través del "otro teléfono", Nieto se encerraría en su auto para evitar que los efectivos pudieran avanzar en el procedimiento. Recién abrió la puerta del vehículo una vez que eliminó mensajes y envió algunos otros. Los destinatarios fueron su abogado Gervasio Caviglione Fraga y el ex ministro de Justicia Germán Garavano. "Me están allanando me están deteniendo", le escribió.


EL LAWFARE SEGÚN EL MACRISMO, "COMO HIZO ELLA"
Aunque parezca increíble, insólito y otros adjetivos, de la causa del espionaje ilegal que tramite en Lomas de Zamora surge que Macri y su secretario planificaron decir que son "perseguidos políticos" y que lo hacen en una presunta imitación a lo que habría hecho "ella", en clara alusión a Cristina Fernández de Kirchner, en 2016.

El 8 de junio, Nieto le escribió un mensaje a Macri en el que le advirtió que tanto Cristina Fernández de Kirchner como Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete, se habían pronunciado por la denuncia por espionaje lo cual, según su juicio, significaba que era momento de salir a "instalar que hay una persecución" en su contra.

"Buen día, Mauricio. Esto publicó CFK recién. Sumado a su saludo de ayer por el día del periodista, en el que también te acusa de espionaje, y las críticas de Cafiero del fin de semana, creo que es un buen escenario para empezar a instalar que hay una persecución político judicial cuyo único objetivo es distraer la atención de la situación social y económica de Argentina (Es similar a lo que hizo ella en 2016). Están viniendo con todo, y calculo que va a ser peor. No digo para que lo hagas vos directamente, pero si para empezar a decirlo en off y para que nuestros voceros lo empiecen a instalar. Ella está muy subida al tema, eso le va a dar credibilidad a nuestra denuncia de persecución, nos está dando el pie perfecto (y no creo que pare)", le escribió el secretario privado y ¿asesor político?  a su jefe pasadas las 5 de la tarde.

Además, otro dato que surge de esos chats es que Nieto le programó a Macri el viaje a Paraguay, que el secretario privado le recomendaba postergarlo, pero que el ex mandatario lo dilató lo máximo que pudo hasta que evidentemente surgió algo urgente que lo "llevó" a realizarlo igual.

El 22 de mayo, Nieto envió: "Mauricio, podrías ir a Paraguay pero hay que solicitar ciertos permisos especiales al gobierno nacional en el que se detallen quienes viajan y el motivo. Si lo hacemos, seguramente lo filtren y mediáticamente te van a matar".

"Van a decir que el ex presidente tiene privilegios, tengamos en cuenta que la gente está saturada del encierro, que no entiende la realidad del país, etc. Salvo que sea urgente, creo que sería una picardía dilapidar el esfuerzo que ya hiciste para no contestar y no salir a hablar, por eso consideraría hacer el viaje una vez que se levanten las restricciones", le recomendó Nieto a Macri, quien poco más de un mes más tarde decidió viajar igual, en un vuelo privado que le envió el ex presidente de Paraguay, Horacio Cortés, y que levantó todo tipo de sospecha sobre el verdadero motivo de la travesía.