21.09.2020 / Política y economía

Aporte Solidario: 253 multimillonarios pagarán la mitad de lo recaudado y JxC se opone más que sus propios votantes

Según AFIP, el Aporte Solidario de grandes fortunas impactaría en menos de diez mil personas y la mitad de lo recaudado será abonado por los 253 contribuyentes con patrimonios que superan los $3.000 millones. JxC dijo que votará en contra, pero según encuestas hay apoyo hasta de macristas. En tanto, la firma del dictamen en comisión pasó al viernes.




Mientras Juntos por el Cambio es el único espacio opositor que ya adelantó que votará en contra aunque se le hagan cambios a la iniciativa que hoy comenzó su camino en el Congreso, hoy hubo novedades respecto del proyecto de Aporte Solidario de las fortunas más grandes de la Argentina

Es que por un lado se conocieron encuestas que exhiben que el proyecto consigue respaldo en la población hasta de sectores no oficialistas. Además, un informe de la AFIP que se presentó hoy ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados sostiene que el aporte sería pagado por menos de 10 mil personas. Finalmente, en esa misma comisión se postergó al viernes la firma del dictamen, por lo que queda confirmado que no se votará esta semana en el recinto. 


JUNTOS POR EL CAMBIO NO APOYA, PERO ALGUNOS DE SUS VOTANTES SÍ

Parece ser que en JxC son más macristas que sus propios electores. Es que la Mesa Nacional de esa alianza entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica acordó hoy en su encuentro semanal rechazar en el Congreso el llamado por ellos "impuesto" a las grandes fortunas (al igual que la reasignación de fondos de la Ciudad de Buenos Aires a la provincia), pero datos de una encuesta arrojan que posiblemente un grupo de sus votantes no piense del mismo modo

El trabajo de la consultora Analogías resalta el grado de apoyo de sectores de la sociedad no oficialistas al proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas. Según el estudio, realizado entre el 4 y 5 de septiembre pasado y que abarca 2.962 casos a través de entrevistas telefónicas, los consultados se dividieron en cuatro grupos según su segmento de opinión política: oficialistas duros, oficialistas blandos, apoyo no oficialista y opositores.

Ante la consulta sobre qué opinan del proyecto para cobrarle un aporte solidario a las grandes fortunas, un 45,4% de los calificados como no oficialistas respaldaron la medida, mientras que la iniciativa fue aceptada por el 17,2% de los calificados como opositores. Cabe señalar que, indefectiblemente siendo el espacio opositor mayoritario, en ese 17,2% no puede no haber votantes de Juntos por el Cambio.

Para dar cuenta científica de esto, también se dividió a los grupos por la preferencia electoral manifestada para los comicios legislativos del año que viene: el aporte solidario de las grandes fortunas fue respaldado por el 24,9% de los votantes de Juntos por el Cambio, por el 60,6% de los votantes de la izquierda, por el 26,3% de los votantes de José Luis Espert y por el 70,2% de los votantes de partidos vecinales o provinciales.



Por si hubiera más dudas, se realizó la consulta acerca del respaldo a la iniciativa en función de cómo votaron los entrevistados en 2019, para las presidenciales que llevaron a Alberto Fernández a la Casa Rosada y significaron la derrota de Mauricio Macri.

La iniciativa fue respaldada por el 31,6% de los votantes de Macri el año pasado, aunque sorprenda; por el 51% de los votantes de Roberto Lavagna; por el 56,2% de los votantes de Nicolás del Caño; por el 51,2% de los votantes de Juan José Gómez Centurión y por el 22,6% entre los votantes de José Luis Espert.

De hecho, un 47% del grupo catalogado como no oficialista consideró que los 12.000 contribuyentes alcanzados por la medida deberían pagar el impuesto todos los años, cifra que alcanza el 16,7% entre el grupo considerado opositor.


¿CUÁNTOS LO VAN A PAGAR?

El proyecto de ley de Aporte Solidario impactará, de convertirse en ley, en menos de diez mil personas y la mitad de la recaudación será abonada por los 253 contribuyentes con patrimonios que superan los $3.000 millones, según se desprende de un informe de la AFIP que se presentó hoy ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Al iniciar la reunión, el presidente de ese organismo, Carlos Heller, leyó un estudio enviado por la titular del organismo, Mercedes Marco Del Pont, del cual surge que esa es la proyección. No obstante, aclaró que aún no se puede dar un número definitivo de contribuyentes que serán alcanzados porque se está haciendo la verificación de las presentaciones de bienes personales.

Según dijo, con los datos recabados hasta el momento es "posible" que el universo alcance a alrededor de 9.800 personas, que se conformaría con 7.438 que ya presentaron sus declaraciones juradas de bienes personales y otros 1.860 que posiblemente pueden ser incluidos

En el informe de la AFIP se considera que la recaudación puede alcanzar los $307 mil millones y que las 253 personas que tienen fortunas superiores a los 3.000 millones aportarán el 50% de la recaudación.


DICTAMEN PARA EL VIERNES

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados decidió hoy postergar al viernes la firma del dictamen sobre de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, a la espera de la confección del texto definitivo, que es consensuado con la AFIP.

Heller anunció al principio de la reunión, en la que el oficialismo iba a avanzar con la firma del dictamen, que se decidió postergar dicha instancia porque se trabaja en la redacción del texto que llegará al recinto, con algunas modificaciones en relación al original.

Así, quedó descartada la posibilidad de llevar el tema al recinto durante esta semana, en un cronograma que originalmente contemplaba hacerlo el miércoles.

Para la reunión de hoy -en realidad continuidad de la realizada el miércoles ültimo, que pasó a un cuarto intermedio-, el bloque de JxC había pedido la presencia de la titular de la AFIP, Marcó del Pont.

Recién iniciada la reunión, Heller informó que la funcionaria no podía participar de la videoconferencia por la que se realiza el trabajo legislativo de esta tarde y a continuación leyó un extenso y informe que envió la jefa del organismo recaudador.

Según publicó Infobae, el diputado anunció que se evalúa agregar una aclaración para que se computen para el pago del aporte a aquellos sujetos que en los últimos 180 días hayan operado variaciones que “hicieran presumir, salvo prueba en contrario, una operación destinada a eludir su pago”. Los 180 días hacen referencia al tiempo que lleva en debate en la opinión pública el impuesto.

También corregirán el articulado para que paguen los no residentes que tienen bienes en el país a través de personas jurídicas “para ser lo menos arbitrarios entre residentes y no residentes”. Si bien evitó pronunciarse de manera que tuviera que decir nombres, Heller habló sobre “empresas que están en el país y sus dueños cambiaron de residencia”.