25.09.2020 / Frente de Todos

Fuerte crítica de Fernández a Rosenkrantz por su "ahínco" en tratar los casos de los jueces que Macri puso a dedo

El jefe de Estado cuestionó con dureza al presidente de la Corte por convocar fuera de agenda y por su cuenta a un acuerdo extraordinario el próximo martes para tratar el pedido de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, los magistrados que buscan atornillarse a sus cargos irregulares. "¿Qué está buscando?", se preguntó el mandatario.




Después de que Carlos Rosenkrantz, el titular de la Corte Suprema de Justicia, convocara por su cuenta y fuera de agenda a un acuerdo extraordinario el próximo martes para tratar el pedido de los tres jueces que Mauricio Macri colocó en cargos centrales a dedo y por fuera de los requisitos constitucionales, hoy el presidente Alberto Fernández se preguntó "qué está buscando" la máximo autoridad del Poder Judicial al acceder a lo que fue durante el último gobierno "un escándalo jurídico”.

“Me llama mucho la atención las cosas que se ven dentro de la Corte, me preocupa enormemente. Lo único que estamos haciendo es reestablecer un orden perdido con el gobierno anterior”, reflexionó el mandatario nacional en diálogo con Radio 10.

Es que la citación del titular de la Corte a los supremos para el próximo martes responde a un pedido de urgencia presentado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, cuyos traslados había sido impulsados por Macri sin acuerdo del Senado y ahora fueron revocados por esa Cámara tras faltar a una citación para exponer sus argumentos. 

¿Qué pasaría si hoy en el juzgado vacante de Bonadio yo buscara un juez que me cae simpático y lo pongo en ese lugar? ¿Y qué si busco cuatro jueces que me caen simpáticos y los coloco como camaristas por decreto en las cuatro bancas de la Cámara Federal? ¿Qué diría la gente? Si yo hago eso es un escándalo, o sea que quiere decir que es un escándalo que ellos hicieron. Si yo quisiera aprovecharme de lo escándalos que hicieron, no haría nada de lo que hice. Legítimamente podría buscan un juez federal que me caiga simpático, a esos que llaman jueces K, que no sé si existen todavía, pero eso está mal”, afirmó énfaticamente Fernández.

En ese punto, se preguntó cuál es el objetivo de Rosenkrantz al avanzar en este sentido: “¿Qué está discutiendo la Corte? Tengo una sola cosa en claro: los que defienden esto son los que quieren seguir manipulando a los jueces con lo hicieron durante el gobierno anterior. ¿Cuál es la disyuntiva que tiene el presidente de la Corte, que tiene tanto ahínco? ¿Qué está buscando? Cualquiera que ha estudiado derecho sabe que esto era un escándalo jurídico”.

Fernández reveló incluso que a uno esos jueces que fueron desplazados lo conoce desde que tiene 17 años y confesó que lo conocía personalmente. “Más allá del afecto persona que puede tener, es incomprensible lo que ocurrió”, dijo. “Lo que hay que hacer es poner jueces probos, dignos y capaces”, enfatizó. “Los que se quejan son los que siempre han manipularon a los jueces y siente que pierden el poder de manipularlos”, remarcó.

El jefe de Estado remarcó que durante su gobierno "no hubo un solo juez removido", que "no se le saca la causa a ningún juez" y que "se respetó el principio de juez natural a rajatabla" y señaló que la reforma judicial impulsada por su Gobierno "lo único que crea son nuevos juzgados".