06.10.2020 / Economía y política

Contundente definición de la jefa del FMI de cara a las negociaciones: “No venimos a pedir más ajuste del gasto"

Mientras llamativamente es en medios argentinos donde parecen querer pedirle ajuste al organismo, su titular, Kristalina Georgieva, dio una clara señal de que llegan a Buenos Aires para "escuchar a las autoridades" y "al pueblo argentino" y que no hay "una idea" de pedir más ajuste al Gobierno en este momento crítico. Todo lo que dijo y qué escenarios piensa el FDT.




Dos frases dejó la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, que parecen pintar cuál es el panorama que viene para el país de cara a las negociaciones que emprende el Gobierno de Alberto Fernández para reestructurar la deuda impagable que dejó el macrismo.

“Deseo a la gente de Argentina todo lo mejor en este momento tan difícil”, comenzó la titular del organismo de crédito internacional en el reportaje periodístico que otorgó a CNN en Español.

Y en segundo lugar agregó una frase central: "No venimos con la idea de 'bueno, veamos cómo podemos ajustar aún más el gasto en estos tiempos’".

Esto último es central porque, de cara al inicio de hoy de las reuniones entre los envidos del Fondo y el Gobierno, toca el punto que principalmente los medios pusieron sobre el tapete: la supuesta presión/necesidad de que se ajuste el gasto público en plena crisis y con la pobreza en ascenso por la pandemia, que por momentos se asemeja que un pedido de canales de televisión buscan instalarle al FMI y al Presidente.

“Venimos a la Argentina, ante todo, para escuchar a las autoridades, para escuchar al pueblo argentino. Hemos tenido muy claro en esta crisis que es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajadores. Así que no venimos con la idea de ‘bueno, veamos cómo podemos ajustar aún más el gasto en estos tiempos’", fue la frase concreta de Georgieva. 

La funcionaria se refirió a la situación argentina en el día en que llegó una misión técnica encabezada por el jefe de la misión, Luis Cubeddu y Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, quienes mantuvieron reuniones con el equipo económico y con legisladores del oficialismo y de la oposición. También participó de los encuentros Trevor Alleyne, representante permanente del Fondo en la Argentina.

“Le deseo a la gente de la Argentina todo lo mejor en este momento tan difícil. Argentina ha sido golpeada dos veces, una por las dificultades económicas, el aumento de la pobreza, la inflación y las medidas que se han tomado para estabilizar la economía. Y la segunda vez por la pandemia que golpea a todos. Ha hecho bien en contener la pandemia. Sin embargo, allí, especialmente en las zonas pobres muy congestionadas, todavía hay un impacto significativo en el bienestar de las personas”, afirmó la directora gerente del organismo en las declaraciones televisivas.

Con respecto a la misión, aseguró que llega para escuchar a las autoridades y al pueblo y que espera “ayudar a la Argentina a definir unos objetivos de crecimiento a mediano plazo”. Sobre el nuevo programa, Georgieva sostuvo que el proceso se encuentra en una etapa muy temprana, pero ratificó su vocación para ayudar al país y que el FMI sea parte de una “solución duradera a lo que ha sido durante tanto tiempo ciclos de auge y caída” en el país. “Y vamos a Argentina con la mente abierta para buscar la manera de llegar a ese punto en que Argentina esté sólida, estable y próspera”, agregó.

El objetivo de esta primera visita desde que el Gobierno oficializó el pedido al Fondo de un nuevo programa -mediante una carta enviada el 26 de agosto- es el de continuar intercambiando información y revisar los números de la Argentina para luego encarar el diseño del nuevo plan. “El Fondo seguirá en modo escucha”, dijeron desde el organismo días atrás.

En cuanto a lo que será el nuevo programa, si bien las alternativas son dos -un nuevo stand by o un acuerdo de facilidades extendidas-, ninguno de los dos encaja perfectamente en lo que desea el gobierno argentino. La administración de Alberto Fernández sólo pretende estirar los plazos de pago de los USD 45.000 millones que se le adeudan al FMI, sin que ello implique ni fondos frescos ni compromiso de avanzar en reformas estructurales.

Cubeddu, Kozack y Alleyne mantuvieron hoy reuniones con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, así como también con referentes de la oposición. Mañana le tocará el turno a la CGT y también habrá un encuentro entre este miércoles y el jueves con los miembros de la UIA. Además, los miembros del organismo mantendrán encuentros con los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y Trabajo, Claudio Moroni, entre otros.