17.11.2020 / Economía

Fuerte incremento de la canasta básica: subió 5,7% en octubre y una familia necesitó casi $50 mil para no ser pobre

Mientras en el Congreso se discute un mínimo aporte extraordinario de las 10 mil personas más ricas del país que rechaza la oposición, el INDEC informó que el costo de CBT, que expone la "línea de pobreza", registró su mayor incremento en dos años y creció por encima de la inflación por segundo mes consecutivo en octubre.




En un contexto que saca a flote la discursión por la redistribución del ingreso y las distintas posturas de oficialismo y oposiciones al respecto, con el aporte solidario extraordinario en debate en Diputados, el INDEC informó que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) trepó un 5,7% en octubre, lo cual configuró el mayor incremento en dos años.

Con este dato oficial, el valor de los productos promedio que se configura en la CBT, que determina la "línea de pobreza", creció por encima de la inflación general por segundo mes consecutivo.

Según los datos publicados este martes por el INDEC, una familia de cuatro integrantes (compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un niño de 6 años y una niña de 8 años) necesitó $49.912 para no ser considerada pobre, cuando en septiembre requería $47.216.

El cálculo surge a raíz de determinar que la CBT para un "adulto equivalente" (varón de entre 30 y 60 años con actividad moderada), trepó desde los $15.280 hasta los $16.153.

El otro índice que construye el organismo para determinar los niveles de pobreza y exclusión es la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la "línea de indigencia". En este caso ascendió desde los $6.288 hasta los $6.702, lo cual representó un aumento del 6,6%. Por lo tanto, una familia "tipo" necesitó $20.710 para no ser considerada indigente.

Con estos datos, ambas canastas tuvieron su salto más elevado desde octubre de 2018, cuando tanto la CBA como la CBT exhibieron un alza del 7,5%.

Adicionalmente, treparon muy por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC, que registró una suba del 3,8% en el décimo mes del año, la más alta de 2020.

Esto se explica en que Alimentos y bebidas, el rubro de mayor incidencia en el IPC, subieron, en promedio, un 4,8% debido, principalmente, a fuertes ascensos en los precios de las frutas y las verduras, afectados por factores estacionales y por los ajustes autorizados para los productos incluidos dentro del programa Precios Máximos.

En efecto, en el Gran Buenos Aires (GBA), alimentos como el tomate redondo, la papa, el limón y la manzana deliciosa exhibieron incrementos mensuales de entre 30% y 50%.

En términos comparativos, la inflación general acumulada en lo que va del año alcanza el 26,9%, una cifra que ya se ubica por debajo tanto de la variación acumulada de la Canasta Básica Alimentaria (32,9%) como de la verificada para la Canasta Básica Total (28,1%). Paralelamente, respecto de octubre de 2019, los precios aumentaron un 37,2%, también por debajo de las subas de la CBA y la CBT, que fueron del 45,8% y del 40%, respectivamente.