10.12.2020 / Un año del Gobierno

"La justicia no está funcionando bien en Argentina": fuerte apoyo de Alberto a las críticas de Cristina a la Corte

El Presidente coincidió con las palabras de su vice y calificó a la carta como "un llamado de atención para todos". "Es una mirada objetiva de lo que está pasando en la Argentina", señaló el mandatario, y recordó que la problemática no se logra "resolver porque también la justicia tiene una lógica corporativa que la hace impermeable al cambio".




A contramano de las diferencias que forzaron interpretar algunos dirigentes opositores y medios de comunicación, el presidente Alberto Fernández aseguró que comparte los planteos que hizo ayer su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sobre el Poder Judicial en una carta por el primer año de gobierno del Frente de Todos en la que expresó fuertes críticas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En una conferencia de prensa que en la que anunció la firma del contrato para el arribo de la vacuna rusa contra el coronavirus, el jefe de Estado fue consultado acerca de los dichos de CFK y respondió: “Yo comparto mucho con lo que dice Cristina sobre la Justicia”.

“Creo que lo que dijo ayer Cristina es un llamado de atención para todos. La Justicia no está funcionando bien en la Argentina. No se trata de preservar los derechos de alguien que eventualmente esté sometido de la justicia. El planteo que hizo ayer es más profundo”, aseguró Fernández.

En ese punto, desestimó las críticas opositoras que intentan justificar el innegable mal funcionamiento de la Justicia -que percibe una extensa mayoría de los argentinos, según arrojan de forma unánime las encuestas- en que la mirada de Cristina sería por su situación judicial. "No se trata de preservar los derechos de alguien que eventualmente pueda ser sometido ante la justicia", dijo el Presidente. 

"El planteo que hizo Cristina es muchísimo más profundo. Yo debo confesar que comparto mucho de lo que planteó porque es una mirada objetiva de lo que está pasando en la Argentina, que no logramos resolver porque también la justicia tiene una lógica corporativa que la hace impermeable a cualquier posibilidad de cambio. Y eso hay que modificaralo, porque eso así no está funcionando", explicó Alberto.

Y ejemplificó: "Días atrás vi que a la causa de Río Tercero la elevaron a juicio oral veintitantos años después. ¿Eso es que la justicia funcione bien?" "Yo no quisiera preguntarles sobre los procesos de justicia laboral por despido o los juicios por daños y perjuicios de la justicia civil o los juicios que demandan años por quiebras de empresas en el fuero comercial", continuó en el mismo sentido.

"El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, en estos años de democracia, muchas veces nos revisamos y cambiamos cosas. Creo que sería bueno que el Poder Judicial use esa vocación corporativa para mejorarse, porque está funcionando mal", insistió. "Y esto no es ningún acto de intromisión en la justicia, porque los jueces son parte de los poderes de la república y están sometidos a la crítica pública", aclaró.

Luego de criticar al Poder Judicial y respaldar a Cristina, vinculó la situación con el proyecto de ley de reforma de la justicia federal que el Ejecutivo presentó este año ante el Congreso Nacional: "Lo que quiero es tener una justicia que funcione con jueces dignos. Y eso es algo que tenemos que resolver en conjunto. Yo mandé al Congreso el tema para que el Congreso lo debata, no para que lo frene".

La Cámara de Senadores, repasó el funcionario, "lo trató (al proyecto de ley) y salió rápidamente", pero "llegó a Diputados y hace meses que está parado". Y desafió a la oposición, principalmente macrista: "Si hay algo que tiene la oposición para proponer o para corregir, que lo digan y lo corregimos. Tenemos que empezar a trabajar en conjunto porque esta justicia así no le sirve a nadie".