20.12.2020 / Frente de Todos

Olmos, sobre la Corte: "Cuando tiene un ojo puesto en la tapa del diario y otro en la Constitución, comete errores"

El jefe de los asesores de Alberto Fernández aseguró que coincide con la mirada de la Vicepresidenta, sostuvo que hay que "hacerse cargo de que está funcionando mal" el máximo tribunal y que "no puede suceder" que funcione mirando lo que pasa en los medios. Para ejemplificar, comparó que sí "abrió un recurso extraordinario" para Carlos Carrascosa pero no para Boudou.




Nada más y nada menos que el jefe de asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos, aseguró que comparte las opiniones de Cristina Fernández de Kirchner en ambas de las cartas con las que criticó con dureza a la Corte Suprema de Justicia y advirtió que "no puede ser" que el máximo tribunal "cometa errores" por funcionar con "un ojo puesto en la tapa del diario y otro en la Constitución".

La perspectiva de Olmos se conoce mientras Juntos por el Cambio hace insólitos pedidos de juicio político en el Congreso por las expresiones de CFK y cuando aún se leen y escuchan opiniones y editoriales en medios de comunicación -como hizo hoy Ernesto Tenembaum en Infobae- que apuntan a internas en el Frente de Todos entre el presidente Alberto Fernández y la Vicepresidenta que tendrían como foco diferencias respecto de qué hacer con la Justicia. 

Así, el funcionario de Alberto aseguró hoy que "hay que hacerse cargo de que está funcionando mal" la Corte y reafirmó así la coincidencia con los dichos de la ex mandatario, que fustigó fuerte a los supremos públicamente.

"Nadie puede decir objetivamente que la Corte está funcionando bien, esto no es un ataque a la Corte", dijo Olmos en declaraciones a El Fin de la Metáfora, por Radio 10.

Y añadió en referencia a la CSJN una frase que pone al desnudo lo que CFK denuncia como lawfare: "Cuando tiene un ojo puesto en la tapa del diario y otro en la Constitución, comete errores, y eso no puede suceder".

Como ejemplo de ese funcionamiento, Olmos recordó que en 2014 la Corte "abrió un recurso extraordinario a Carlos Carrascosa, para ordenar que se revise todo el procedimiento del juicio", referido al crimen de su esposa, María Marta García Belsunce.

Y lo contrapuso con el hecho de que "no se lo abrieron al ex vicepresidente de la Nación" (Amado Boudou) por el caso Ciccone, con expedientes abiertos en la Justicia por las irregularidades en la investigación, lo que consideró como "denegación de Justicia" hacia el ex funcionario.

Según el abogado, la Corte se comporta así por "una pelea y una interna dentro del propio tribunal" y además porque "se aleja de mirar la Constitución".

"Nos tenemos que hacer cargo que está funcionando mal" la Corte Suprema, enfatizó Olmos. "Es lo que dice la vicepresidenta en la segunda carta y creo que lo compartimos todos", cerró.

Sobre cómo se resuelve la problemática, es decir lo que implica la mayor dificultad política, afirmó que "hay que repensar las leyes de funcionamiento del tribunal, las normas de procedimiento institucional", pero además recordó que "hay una reforma judicial que viene a modificar el fuero federal, que está esperando en Diputados ser tratada" y que consideró importante aprobar.