26.12.2020 / Pandemia

Francisco pidió vacunas para los pobres: "Deben estar a disposición de todos”

Al dar su mensaje navideño, el Papa mostró preocupación por varios conflictos mundiales y envió un mensaje específico para el continente americano, en el que solicitó que "en este tiempo de oscuridad e incertezas por la pandemia" para que las vacunas puedan "iluminar al mundo entero deben estar a disposición de todos”.




En su mensaje navideño, el papa Francisco renovó una aspiración que viene señalando desde que la pandemia del coronavirus empezó a golpear a mundo y que hoy, con países como Canadá y EEUU que monopolizan compras mediante su poderío económico, muestra vigencia: que las vacunas llegue a todos, específicamente a los más pobres.

El Sumo pontífice mostró preocupación por los conflictos mundiales que se perciben a América Latina y Medio Oriente, principalmente, y envió un mensaje de esperanza para el continente americano.

“Hoy, en este tiempo de oscuridad e incertezas por la pandemia, aparecen diversas luces de esperanza como el descubrimiento de las vacunas pero para que puedan iluminar al mundo entero deben estar a disposición de todos”, planteó el Papa en el mensaje enmarcado en la pandemia de coronavirus que dirigió desde el Aula de las Bendiciones del Vaticano.

En el mismo sentido, pidió relajar los nacionalismos en lo que hace a la solución sanitaria para la pandemia e instó a ser más solidarios: “No podemos dejar que los nacionalismos cerrados nos impidan vivir como la verdadera familia humana que somos, ni dejar que el virus del individualismo radical venza y nos haga indiferentes al sufrimiento de hermanos y hermanos”.

Jorge Bergoglio dirigió el saludo desde el aula ubicada en el interior del Palacio Apostólico y no desde el tradicional balcón central de la Basílica vaticana para evitar aglomeraciones en pandemia. “No puedo meterme a mí mismo antes que los otros, metiendo a las leyes del mercado y de la invención sobre las leyes del salud y el amor de la humanidad”, remarcó.

En ese marco, hizo un llamado “a todos, responsables del Estado, empresas y organismos internacionales, de promover la colaboración y no la competencia, y buscar una solución para todos. Vacunas para todos, especialmente para los más vulnerables y necesitados de todas las regiones del planeta”, demandó.

Al recorrer la situación de varios países, el Papa se refirió a Latinoamérica y deseó “que la Palabra eterna del Padre sea fuente de esperanza para el continente americano, particularmente afectado por el coronavirus, que ha exacerbado los numerosos sufrimientos que lo oprimen, a menudo agravados por las consecuencias de la corrupción y el narcotráfico”.

“Que ayude a superar las recientes tensiones sociales en Chile y a poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano”, agregó el primer Papa latinoamericano de la historia en esa dirección.