24.01.2021 / Pandemia

Cristina se aplicó la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus

La Vicepresidenta compartió imágenes e informó que se aplicó el fármaco desarrollado por el laboratorio ruso Gamaleya en el Hospital Presidente Perón, de Avellaneda. “No solo me estoy cuidando sino que también cuido a los demás”, afirmó la ex jefa de Estado, que se sumó así a los dirigentes que buscan dar el ejemplo.



La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, mostró e informó que se aplicó la vacuna Sputnik V en el Hospital Presidente Perón de Avellaneda, que apunta a lograr la inmunización ante la pandemia de coronavirus.

A través de Twitter, la presidenta del Senado publicó una foto donde se le observa cuando le aplican la vacuna y otra con el certificado que se expide a quienes reciben el fármaco.



"En el Hospital Presidente Perón de Avellaneda, vacunándonos con la Sputnik V. Haciéndolo, no solo me estoy cuidando, sino que también cuido a los demás", afirmó.

La vicepresidenta regresó ayer de Santa Cruz y hoy al mediodía se dirigió a Avellaneda para recibir, a las 12.30, la primera dosis de la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya de Rusia, en el marco de la campaña "Buenos Aires Vacunate", informaron a Télam desde el entorno de la titular del Senado.

Quien le aplicó la Sputnik V a Cristina fue el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. Mientras el país está próximo a alcanzar las 300.000 vacunas aplicadas, el funcionario, médico y dirigente de La Cámpora posteriormente compartió las imágenes junto a la leyenda "Amor y cuidado".



CFK cumplirá el 19 de febrero 68 años. Según la clasificación impartida por los epidemiólogos en relación al coronavirus, es paciente de riesgo. Se vacunó cuatro días después de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) expusiera, a través de un informe, que la Sputnik V “se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia” para ser aplicada en mayores de 60 años.

Casi un mes después de que la cartera sanitaria aprobara el uso de emergencia de la vacuna rusa, la agencia regulatoria habilitaba su aplicación en adultos mayores de 60 años luego de traducir y analizar en tiempo récord un dossier enviado desde Moscú en el que garantizaba la efectividad del medicamento desarrollado por el Instituto Gamaleya.

El mismo miércoles 20 de enero en que la ANMAT oficializó su uso en adultos mayores, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, informó en sus redes sociales a las 14:11 horas que se aplicó la primera dosis de la vacuna rusa. Se convirtió así en la primera persona de más de 60 años -tiene 65- en recibir la Sputnik V. Lo hizo el mismo día en que el gobernador bonaerense Axel Kicillof y Kreplak se dieron la segunda dosis de la vacuna.

Un día después fue el turno de Alberto Fernández, de 61 años, el primer presidente de Latinoamérica en aplicarse una vacuna contra el coronavirus.