03.02.2021 / Recuperar el bolsillo

Expectativa por la convocatoria del Gobierno a gremios y empresarios para debatir precios y salarios

El Poder Ejecutivo convocará la semana próxima a representantes de los trabajadores y los empresarios para iniciar un diálogo acerca de precios y salarios, según confirmó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, luego del encuentro de gabinete económico en Casa de Gobierno. El objetivo expreso para 2021 es que los sueldos le ganen por "3 ó 4 puntos" a la inflación.




El Gobierno nacional oficializó hoy que convocará la próxima semana a representantes de los trabajadores y los empresarios para iniciar una discusión que tuvo cruces ásperos esta semana, como lo es la cuestión acerca de equilibrar en este 2021 los precios y salarios.

Así lo confirmó esta tarde la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, al término del encuentro de gabinete económico en Casa de Gobierno.

"La semana que viene, y esto ya lo coordinaron todos los ministros del gabinete, vamos a convocar tanto a los trabajadores como a los empresarios. Queremos compartirles nuestra metodología de trabajo", dijo Todesca Bocco a la prensa.

Al término de la reunión de gabinete económico, la funcionaria aseguró que para el Gobierno "es momento para hacer un esfuerzo grande para hacer converger las variables de precios, salarios y gasto, en torno a lo que hemos puesto en el Presupuesto".

"Para nosotros las cifras del Presupuesto son muy importantes y son una guía, y creo que podemos hacerlo. Necesitamos para esto el compromiso de los trabajadores y también de los empresarios", agregó.

La funcionaria explicó que el Gobierno hará un llamado a "hacer un gran esfuerzo para converger las variables" mencionadas y agregó que existe la coincidencia en que "no se impongan topes en los convenios colectivos de trabajo" y que en el Poder Ejecutivo son "muy respetuoso de ese derecho, que por otra parte es una característica del proceso democrático en la Argentina".

En concreto, lo novedoso de las palabras de Todesca Bocco tiene que ver con manifestar como objetivo expreso del equipo económico de Alberto Fernández que los salarios "tengan un incremento real de 3 ó 4 puntos" por encima de la inflación este año, aún con dudas acerca de cuándo terminará la pandemia de coronavirus.

"Si los salarios no se recuperan es muy difícil que se recupere la economía", reconoció Todesca.  Así es que la estrategia oficial contempla la posibilidad de avanzar con acuerdos salariales de corto plazo, trimestrales o semestrales, con aumentos bajo el formato de suma fija no remunerativa.  La CGT dejó trascender su respaldo al acuerdo que propone el Gobierno pero advirtió que rechazará cualquier medida que impida la libre discusión de salarios en paritarias.


EL REPASO DE LOS NÚMEROS

Durante el encuentro, se analizó el incremento de la recaudación tributaria nacional correspondiente al mes de enero de 2021 (46,6% nominal). Se trata de un incremento real del 5,9% y completa un ciclo de cinco meses consecutivos de variación positiva superior a la inflación.

En enero, uno de los mejores desempeños tributarios devino del comercio exterior, con un aumento del 231% interanual en los derechos de exportación. Esto se explica principalmente por la mejora en la cotización internacional de granos y oleaginosas, con incrementos anuales del 55% en soja (cerró enero en 502 dólares la tonelada), 43% en maíz (215 dólares la tonelada) y 20% en trigo (250 dólares la tonelada).

El gabinete económico también compartió datos vinculados con la recuperación de la actividad: la industria evidenció, en el mes de noviembre, un crecimiento del 4.5% con un uso de la capacidad instalada del 62%, el valor más elevado de los últimos dos años. La recuperación también se observa en el sector de la construcción, producto de un aumento de la inversión privada y de un incremento en la obra pública del 150%: en transporte (+137%), vivienda (+623%) y agua y alcantarillado (+163%).