18.03.2021 / Casas para bonaerenses

Para mitigar el déficit habitacional heredado, Kicillof avanza en la entrega de viviendas en la provincia de Buenos Aires

Al entregar 11 casas en Trenque Lauquen y anunciar la construcción de 20 más, el gobernador bonaerense afirmó hoy que el compromiso de su administración "es que todos puedan tener las mismas oportunidades" y subrayó la necesidad de contar con un "Estado presente". El mandatario destacó que sólo en 2020 su gestión montó más viviendas que Vidal en sus cuatro años.




Con el objetivo de empezar a mitigar en el corto plazo el déficit habitacional heredado y, en el largo, solucionar la problemática, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, entregó viviendas en Trenque Lauquen y afirmó hoy que el compromiso de su administración "es que todos puedan tener las mismas oportunidades" y subrayó para eso la necesidad de contar con un "Estado presente".

El mandatario formuló esas declaraciones durante un acto en el que se concretó la entrega con llave en mano de 11 viviendas en esa localidad del interior bonaerense y se anunció la construcción de 20 más.

Acompañado por el intendente Miguel Fernández (Juntos por el Cambio) y por el ministro de Infraestructura, Agustín Simone, Kicillof planteó que la provincia posee "un déficit habitacional tremendo e histórico".

En ese marco, destacó que pese a que el problema de acceso a la vivienda está concentrado principalmente en el conurbano, pero que también existe en el interior bonaerense.

En ese punto, destrozó con datos a María Eugenia Vidal pero sin nombrarla: recordó que el gobierno anterior "durante su primer año de gestión y sin pandemia, construyó 900 casas" mientras que el suyo sólo a lo largo del pandémico 2020 finalizó "más de mil".

"Con un primer año tan problemático y lleno de sobresaltos, no le sacamos responsabilidad a la cuestión y terminamos más viviendas que en otra circunstancias y esto demuestra una vocación y una perspectiva", profundizó Kicillof.

Adelantó que la denominada "ruta del cereal" -que une a Pehuajó, Daireaux, Trenque Lauquen y Guaminí- "también está en agenda", pero aclaró que la provincia aún se encuentra analizando su financiamiento. "Es una ruta productiva que cambia la vida de la gente, el acceso y la conectividad", expuso.

El gobernador dijo que, de acuerdo con el concepto de meritocracia, "al que más se esfuerza, le iría mejor", reconoció que "esa idea encierra una verdad, porque el esfuerzo tiene que retribuirse: a más esfuerzo, más resultados".

"¿Qué sociedad seríamos si le damos la misma conclusión al que se rompe el lomo que al que no hace nada?", preguntó pero advirtió que "en los años de gobierno neoliberal, se perdió empleo, industria y trabajo y la gente se esforzaba, sin embargo eso no rendía frutos".

Por ello, puso de relieve que "hay cuestiones que tienen que ver con las condiciones que uno genera" y apuntó que "si uno nace en un lugar y se le complica llegar a la universidad, transitar caminos o conectarse a internet, se le puede pedir esfuerzo, pero es injusto".

"El mercado no tiene como prioridad la igualdad o la justicia social, sino el beneficio y el lucro. Esa mano invisible no es justa. Por eso, a ese sistema social hay que complementarlo con un Estado presente", remarcó.

A su turno, Simone dijo que la entrega de viviendas genera "inmensa satisfacción y felicidad" a los miembros del Gobierno. En tanto, el intendente Fernández dijo sentir "orgullo y satisfacción" por el hecho de que los vecinos tengan "cumplido el sueño de la vivienda propia", y agradeció a la provincia y a Nación "por el trabajo conjunto".