07.04.2021 / Juntos por el Cambio

Mensaje a propios y ajenos: Grindetti pide limitar los "piquetes" pero también las protestas opositoras

El intendente de Lanús se expresó ante el delicado contexto por la segunda ola de Covid. Remarcó que la dirigencia analiza qué medidas seguir, pero advirtió sobre "la limitación de manifestaciones en la vía pública”. No apuntó sólo a dirigentes sociales: otros dirigentes PRO fogonean marchas ante restricciones que aún no conocen. ¿Contradicciones o doble juego?

por Walter Sosa




Durante la pandemia, la oposición dio varias muestras de enfoques contradictorios en torno al planteo de la cuarentena, la ASPO o medidas restrictivas para frenar el avance del COVID. Es cierto que, en líneas generales, aquellos dirigentes de Juntos por el Cambio con responsabilidad de gestión se mostraron en concordancia con las políticas implementadas por el gobierno del Frente de Todos, a la hora de los mensajes públicos "halcones" y "palomas" chocaron

Ahora bien, de cara a un nuevo cúmulo de acciones para frenar el avance del COVID, la oposición, fundamentalmente el PRO, la juega a dos puntas. Es que por un lado están aquellos que advierten sobre la necesidad de profundizar medidas - e incluso las tomaron antes de conocerse la resolución del Poder Ejecutivo nacional -están los otros que sacuden la campana de la queja para copar la calle en pos de la supuesta libertad.

En este contexto, el intendente Néstor Grindetti envió un mensaje en una botella, como dijera en su prosa anglosajona alguna vez el compositor Sting. Es que el jefe comunal de Lanús remarcó que “los dirigentes políticos estamos analizando nuevas medidas” para frenar el avance del coronavirus, pero esta vez el ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri alcalde porteñoapuntó a los piqueteros.  

“Necesitamos también un compromiso de dirigentes sociales”, dijo en una clara alusión a las necesidad de menguar el volumen de las manifestaciones sociales.



Y continuó: “Buscamos poner freno a la circulación, concientizar a los vecinos de no relajarse y volver a cuidarse utilizando los tapabocas, manteniendo la distancia social y restringiendo las reuniones sociales especialmente en lugares cerrados. Sin embargo, nadie pone el foco en la limitación de las manifestaciones en la vía pública”.

“Así como les pedimos un esfuerzo a los comerciantes e industriales, en limitar sus actividades, debemos pedirle a los dirigentes sociales que busquen otros mecanismos para manifestarse”, remarcó el jefe comunal

Si bien la nota apunta contra los movimientos sociales, fuentes municipales de Lanús remarcaron a Política Argentina que el enfoque es también hacia los suyos, hacía los propios dirigentes del PRO que fogonean con hacer marchas en contra de las inminentes restricciones.

“Todo tipo de manifestaciones en vía publica debieran limitarse, lo dijimos siempre, basta solo con repasar nuestras declaraciones públicas. Creemos que hay otros mecanismos para manifestarse, ponemos el foco en los piquetes porque todos los días hay uno”, señalaron desde Lanús a este medio.

Sin embargo, en el mientrastanto la dirigencia macrista provoca gestos contrarios y también alardea resquemor. “Vamos a resistir”, sostuvo la propia titular del PRO, Patricia Bullrich, esta mañana. El polémico Yamil Santoro hasta convocó jolgorio en Plaza Serrano en la denominada “Fiesta de la Libertad”.

¿El PRO es o se hace? ¿Las contradicciones internas son reales o forman parte de una estrategia de hablar en dos sentidos? La respuesta también es ambigua y eso se ve reflejado en la dúo-queja por los 20 mil casos diarios y la posibilidad de volver a fases más restrictivas.