20.04.2021 / Coronavirus

Sputnik V en Argentina: el día que Cristina inauguró una de las plantas del laboratorio en donde se producirá la vacuna

En agosto de 2011, la entonces presidenta inauguró una de las instalaciones del laboratorio Richmond, que producirá el fármaco de origen ruso en el país. En febrero de este año, Alberto Fernández anunció un plan de inversión por más de $80 millones. Mirá quién Marcelo Figueiras, el dueño de la firma.




“Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente ´Sputnik V` en su territorio”, detallaron a través de un documento oficial. La noticia llega con un ánimo de esperanza en el marco de la profundización de la segunda ola de coronavirus con picos de hasta 30 mil contagios por día, La misma le dará al país la capacidad de producir entre 1 y 5 millones de dosis por mes.



En agosto de 2011, la entonces jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner inauguró la planta de Pilar de la firma Richmond. “La verdad que el desarrollo de nuestra industria farmacéutica es modelo en Latinoamérica”, mencionó en aquel momento la actual vicepresidenta.



En febrero de este año, el presidente Alberto Fernández, acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció la puesta en marcha de un plan quinquenal que se refería a una inversión de $80 millones.

Las iniciativas reflejan la importancia de la decisión política en torno a un modelo que le permita crecer al país de forma exponencial en base a la producción. Los Laboratorios Richmond son una empresa de capitales nacionales de 90 años cuyo presidente y socio mayoritario es Marcelo Figueiras (tiene el 32% de la firma).



Figueiras también tiene intereses en el negocio del seguro y la banca. Fue dueño de una participación en el banco Finansur y logró participar en el rubro de medios, entre otras cosas como accionista del diario Crítica, fundado por el periodista Jorge Lanata. Estudió la carrera de contador público en la Universidad de Buenos Aires y tiene posgrados en Harvard. Es pareja de la ex senadora nacional y ex consejera de la Magistratura María Laura Leguizamón.

Figueiras compró Richmond hace poco más de tres décadas y desarrolló su negocio en el sector farmacéutico, con más de 80 productos en su cartera con foco en antivirales para el tratamiento del VIH, medicamentos oncológicos, cardiometabólicos y neuropsiquiátricos.

En declaraciones a Perfil fue consultado sobre la producción de la vacuna y expresó: “Planteamos el horizonte de un año. Tenemos que ver cómo a medida que pasa el tiempo, vamos ajustando, pero nos propusimos lanzarla en el período de un año”.

“No es sencillo e internamente estamos tratando de acelerar y ajustar todo lo que podemos, pero el contexto mundial no facilita la situación ya que hay limitantes de muchos elementos por la dificultad en el comercio internacional que afectan la producción. Por este motivo es fundamental entender y concientizar de que la vacuna es importante, pero es solo un elemento más que debe complementar el cuidado que cada uno debe hacer”, sostuvo el empresario.