13.05.2021 / Intensa actividad

Congreso: Diputados discute la postergación de las elecciones y el Senado vota proyecto sobre fondos del FMI

La Cámara baja abre el debate en comisión del proyecto del Poder Ejecutivo para pasar la fecha de las PASO y las generales a septiembre y noviembre, respectivamente, debido a la segunda ola de coronavirus. En tanto, la Cámara alta, sesiona hoy y podría aprobar que se use los DEG para resolver problemas derivados de la pandemia.




En esta jornada de jueves, el Congreso de la Nación mantiene un día de intensa actividad: es que en Diputados se abre la discusión en comisión del proyecto que el Frente de Todos consensuó con la oposición y el Poder Ejecutivo envió para postergar tanto las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) como las elecciones legislativas debido a la segunda ola de coronavirus; mientras que en el Senado hay sesión sobre tablas y se podría aprobar el proyecto para dirigir fondos del FMI al financiamiento de políticas para resolver problemáticas de la pandemia


DIPUTADOS

Desde las 17 y en la comisión de Asuntos Constitucionales que preside el diputado del Frente de Todos por La Pampa Hernán Pérez Araujo, la Cámara baja abre el debate sobre el proyecto del Gobierno para pasar la fecha de las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre.

La decisión de avanzar en la convocatoria a la comisión fue adoptada en una reunión de bloque encabezada por Máximo Kirchner, Cristina Álvarez Rodríguez y Cecilia Moreau, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.



El Frente de Todos proyecta realizar una sesión especial la próxima semana para votar esta iniciativa y el dictamen sobre ganancias a las empresas para aliviar la carga fiscal a las pequeñas y medianas.

Esto es posible luego de que Massa acordara con la oposición prorrogar el protocolo de funcionamiento mixto de la Cámara baja que permitirá avanzar en esta iniciativa y en el debate de otros temas pendientes.

El proyecto del Ejecutivo para postergar las elecciones ante el evidente escenario dificultoso por la segunda ola de coronavirus refleja el acuerdo alcanzado el viernes pasado por el ministro de Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, con la conducción de Juntos por el Cambio, que preside Mario Negri.

En un primer momento, bajo la conducción del ala dura del macrismo, JXC se negaba a dar el debate. Luego, se destrabó esa situación ante la suba de casos y la inclusión de una cláusula pedida por la oposición en la que se establece que este año no podrá volver a modificarse el calendario electoral.

De esta manera, y en su artículo 6, el proyecto fija que "la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso, en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional".

"Nos encontramos en un contexto de excepción y, en ese marco, en el imperioso desafío de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos individuales y colectivos propios de nuestro sistema democrático. Ello nos impulsa a establecer las medidas que la situación epidemiológica nos impone para evitar una mayor propagación del virus, sin trastocar las reglas y fundamentos de nuestro régimen electoral", sostiene la iniciativa.

Durante ese lapso de tiempo adicional, "se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las 24 jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico", añade el proyecto.

Para ser aprobado, el proyecto requiere del respaldo de la mayoría absoluta de los miembros de cada cámara, 129 diputados y 37 en el Senado, por tratarse de una cuestión electoral. El aval a la iniciativa del Poder Ejecutivo ya fue adelantado por la mayoría de los bloques parlamentarios de la Cámara baja, por lo que se descuenta que el oficialismo logrará avanzar con el dictamen y contará con los votos para aprobarlo la semana próxima en el recinto.

Además, el secretario de Energía, Darío Martinez, irá por Biocombustibles a la comisión de Energía en Diputados desde las 15. Luego del plazo extra de 60 días otorgado por decreto a la ley vigente, el Frente de Todos buscará avanzar en el proyecto que presentó el camporista Marcos Cleri. 

 
SENADO

La Cámara alta sesionará hoy para aprobar un proyecto de declaración - pese a interpretaciones confusas de la oposición - en el que se insta al Ministerio de Economía a utilizar los fondos que debe desembolsar el FMI por Derechos Especiales de Giro en financiar políticas para resolver los problemas derivados de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa fue impulsada y tiene el apoyo del Frente de Todos, mientras que llamativamente desde Juntos por el Cambio opinaron que podría "entorpecer" el diálogo con el organismo multilateral de crédito.

El proyecto será discutido por el Senado mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente Alberto Fernández están de gira por Europa para establecer negociaciones con algunos de los países que mayor peso tienen en el FMI. Hasta el momento, las expresiones de ambos fueron en el mismo sentido que los dichos de los senadores del FDT.

La iniciativa, que fue presentada por el senador oficialista Oscar Parrilli, requiere que el Palacio de Hacienda destine para ayuda social en medio de la pandemia por coronavirus los entre USD 4.300 y 4.500 millones que serán aportados directamente a las arcas del Tesoro nacional por parte del FMI en agosto próximo.



Previamente, en la misma sesión especial convocada para las 14, los legisladores respaldarán el Decreto Parlamentario firmado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner - a pedido de los bloques de FDT, Juntos Somos Río Negro y Frente Renovador de la Concordia de Misiones - para que el Senado continúe sesionando de manera semipresencial durante los próximos dos meses.

Durante la reunión en el recinto, que comenzará a las 14, se espera que la Cámara alta también avance sobre la creación de la “comisión bicameral de seguimiento, control de la licitación y funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná y del Sistema de Navegación Troncal con jurisdicción en la República Argentina”.

En el temario también fue incluido un proyecto de Declaración presentado por la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, que rechaza una sentencia judicial que exhortó al Congreso a que sancione, en un plazo perentorio, una ley que permita regular la imposición de restricciones a derechos como la libre circulación en el marco de la pandemia.

También se debatirá un proyecto de Ley de Educación Ambiental, que propone incorporar contenidos de medio ambiente en la currícula escolar, y establece el derecho a la instrucción sobre esta problemática como una política pública nacional. Además los senadores se abocarán a debatir la validez de los últimos DNU de Fernández por la Emergencia Sanitaria, entre los que figura el que suspende las clases presenciales en el AMBA y que recibió un fallo en contra por parte de la Corte Suprema.