21.05.2021 / Emergencia Covid

Senado: tiene media sanción el proyecto que establecer parámetros científicos para aplicar restricciones

La Cámara baja aprobó con 38 votos a favor y 26 en contra la iniciativa enviada por el Presidente que fija criterios sanitarios objetivos para establecer restricciones y evitar judicializaciones o usos políticos. Se le incorporaron varios cambios. En el Frente de Todos creen tener los votos en Diputados.




La mayoría del Frente de Todos en el Senado aprobó con facilidad la ley que fija parámetros sanitarios objetivos y le asigna al presidente Alberto Fernández facultades especiales para aplicar restricciones previamente convenidas ante un aumento de casos de coronavirus, aunque realizó modificaciones para conservar atribuciones a los gobernadores y fortalecer las posibilidad de convertir en ley la iniciativa en Diputados.

Ocurrió minutos después de que el mandatario anunciara un nuevo decreto que profundiza las medidas de cuidado y establece un confinamiento estricto por 9 días.

La votación arrojó el apoyo del oficialismo y del senador rionegrino Alberto Weretilneck con 38 votos a favor, mientras que 26 senadores se expresaron en contra, entre los que estuvieron los de Juntos por el Cambio y del interbloque federal. Una frase que sintentizó la mirada del Frente de Todos y replicó El Destape la pronunció José Mayans, jefe del bloque: "Nosotros estamos en estrategia sanitaria y ellos en estrategia electoral".

En un contexto de alarmante suba de casos que llevó a que hasta Horacio Rodríguez Larreta acompañara el último DNU del Gobierno y suspendiera las clases, los senadores del oficialismo hicieron hincapié en la grave situación que se encuentra el sistema sanitario ya no sólo en el AMBA sino en casi todo el país.

El proyecto fue presentado por la senadora santafesina María de los Angeles Sacnun, quien interpretó que, lejos de lo que se planteaba, con este proyecto el presidente Fernández no aumenta sino que limita su poder para establecer restricciones, que hasta ahora impone a través de decretos de necesidad y urgencia. 

"A lo mejor se toman las decisiones mirando encuestas. Están esperando que las decisiones que no gustan las tome el Presidente", enfatizó el cordobés Carlos Caserio, por su parte, con el foco evidente puesto en el gobernador de su provincia, Juan Schiaretti, con quien mantiene diferencias y que venía negándose - como Larreta, hasta ahora - a aplicar medidas pese a la grave situación de su territorio en materia sanitaria. 

Los senadores de Juntos por el Cambio y otros sectores opositores dejaron de lado la cuestión sanitaria y apuntaron contra los supuestos "superpoderes" que se le estarían otorgando al jefe del Ejecutivo. De hecho, la senadora de origen radical pero hoy ultra PRO Laura Rodríguez Machado llegó a decir que se convertirá al Presidente en "emperador".

Por su parte, la neuquina Lucila Crexell no se refirió a la situación que atraviesa su provincia, de las más afectadas, con las camas de terapia intensiva desbordadas desde hace días, pero sí habló de los derechos que recibiría Fernández. 

En la semana, Sacnun había remitido a la secretaria legal y Técnica, Vilma Ibarra, una síntesis de las modificaciones planteadas a partir de las sugerencias acercadas, especialmente de parte de los bloques legislativos provinciales que podrían acompañar la propuesta en la Cámara baja. Se limó todo lo que pudiera interpretarse como detrimento de las autonomías provinciales y se trabajó en varios artículos que podían ser recurridos ante la justicia. Así, gobernadores y jefe de gobierno pasaron de ser "delegados" del Ejecutivo nacional a "agentes federales", tal como los designa la Constitución. Se reformuló la redacción del artículo referido a la suspensión de clases presenciales y se limitó la delegación de atribuciones al Ejecutivo hasta el último día del año.

Pese al rechazo confirmado antes de leer el texto de Juntos por el Cambio y a que los diputados cordobeses de Schiaretti y del lavagnismo tampoco acompañarían - salvo cambios de actitud de último momento -, en el Frente de Todos aseguraban contar con los votos suficientes para que la ley se apruebe en Diputados.

Los legisladores del bloque que lidera el mendocino José Luis Ramón serían clave para esto, así como los contactos que la Casa Rosada mantuvo en los últimos días con varios gobernadores en situación sanitaria crítica. Más que los votos, un interrogante actual tiene que ver sobre cómo serán las sesiones en los próximos días teniendo en cuenta las nuevas restricciones anunciadas por el Presidente. Sin embargo, existe convicción de que conseguirían aprobarlo antes de que venza el DNU que cobra vigencia mañana.