05.07.2021 / Juntos por el Cambio

De Larreta y Vidal a Bullrich y Pichetto: Macri ordenó "palomas" y "halcones" para que lo defiendan por el Correo

El ex presidente aseguró ayer que el Gobierno “busca venganza” contra él, a través de la Justicia, por el escándalo del Correo, que le debe hace 20 años al Estado los miles de millones que él se quiso autocondonar. Con un Zoom de JxC en medio, entre ayer y hoy tanto los "duros" como los "dialoguistas" salieron a respaldarlo.




En un margen de 12 horas y con un Zoom del que participó desde sus vacaciones en Europa, el expresidente Mauricio Macri hizo que tanto los "halcones" - dirigentes más "combativos" o "duros" -  de Juntos por el Cambio como las "palomas" - aquellos más bien "dialoguistas" - salieran a darle un fuerte respaldo tras su carta en la que aseguró que víctima de una "persecución y venganza" por parte del Gobierno, a través de la Justicia, debido a las causas comercial y penal que enfrenta por la multimillonaria deuda que su empresa SOCMA tiene con el Estado por el Correo Argentina SA y que el ex mandatario quiso autocondonarse casi en su totalidad durante su mandato presidencial

Es que mientras la justicia comercial nacional rechazó su intención de correr a la jueza de primera instancia del expediente y a la vez negó que el proceso de quiebra pueda pasar al ámbito porteño - como quiso hacer la Suprema Corte de la Ciudad -, el expediente penal que tramita Ariel Lijo en Comodoro Py salió del largo sueño y se reactivó debido a las visitas ocurridas durante la gestión PRO de actores involucrados a Casa Rosada que se conocieron en los últimos días. Esas son las verdaderas motivaciones de la cara del ex jefe de Estado y el pedido a sus compañeros de alianza pese a las diferencias. 

Mientras, desde el Ministerio de Justicia Martín Soria y Juan Martín Mena señalaron en declaraciones radiales que el exmandatario busca “victimizarse” y que le teme a que se haga justicia.

En ese contexto, Macri ordenó tanto a blandos como a duros e hizo que desde el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; a la líder de la Coalición Cívica (CC)-Ari, Elisa Carrió; y la exgobernadora María Eugenia Vidal; hasta la titular PRO Patricia Bullrich, y el ex candidato a vicepresidente y auditor de la AGN por la oposición Miguel Ángel Pichetto, mostraran "unidad" no sólo electoral y política sino también judicial y salieran en apoyo al ex presidente en el caso Correo.

"Lilita" Carrió apuntó contra el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, como hizo Macri ayer, y replicó la visión del ex presidente, en cuanto a un supuesto ataque a sus hijos en la causa por el Correo.



“Mientras liberan a los que se robaron el país, Zannini y sus fiscales y jueces adictos cometen ilegalidades y arbitrariedades manifiestas contra Mauricio Macri a través de sus hijos”, sostuvo la ex diputada lejos de las críticas destructivas que vertía sobre el ex mandatario hasta hace meses atrás, y advirtió: “Estoy preparando los juicios políticos pertinentes”.

En un mensaje más escueto, Rodríguez Larreta también se solidarizó con el expresidente. “Contás con todo mi apoyo y el de millones de argentinos que saben de tu compromiso con el país”, publicó en su Twitter oficial el alcalde porteño, que también compartió la carta que Macri subió ayer a Facebook, con duras acusaciones contra el gobierno nacional.



También apareció Vidal, que fue otra de las dirigentes PRO que había sacudido a Macri con críticas.“Todo mi apoyo para vos y para toda tu familia frente a la arbitrariedad e injusticia en la causa Correo Argentino”, le escribió la exmandataria bonaerense al ex presidente.

Anoche, la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, también le dirigió un tuit al expresidente: “Quiero que sepas que contás con todo mi apoyo ante la embestida del gobierno nacional. Quieren realizar persecuciones y lo único que buscan es venganza”.



Otro de los halcones - entre los que se sumaron el diputado nacional Fernando Iglesias y el ex titular del sistema de medios durant el macrismo Hernán Lombardi - que tuiteó fue Pichetto: "Repudiamos la persecución a Mauricio Macri y a sus hijos en la causa del correo. La justicia en la Argentina  persigue al derrotado; eso no es justicia. #PeronismoRepublicano".