02.12.2021 / Coronavirus

Ómicron: qué dijeron las farmacéuticas sobre la eficacia de sus vacunas

Si bien las farmacéuticas coinciden en la falta de datos sobre la eficacia de las vacunas del Covid-19 contra la Ómicron (B.1.1.529), los laboratorios ya desarrollan estudios para adaptar sus productos a la nueva variante.




Ante la llegada de la nueva variante de preocupación importada de Sudáfrica,  y mientras el mundo se moviliza para combatir “las nuevas olas” en algunos puntos del globo, las farmacéuticas coinciden en la falta de datos sobre la eficacia de las vacunas del Covid-19 contra la Ómicron (B.1.1.529), los laboratorios ya desarrollan estudios para adaptar sus productos a la nueva variante.

QUÉ DICEN LAS FARMACÉUTICAS

El laboratorio ruso Gamaleya aseguró que tanto la Sputnik V como la Sputnik Light neutralizarán a la Ómicron. Además adelantó que trabaja en una nueva versión que podría estar lista en 45 días. En tanto, la Universidad de Oxford remarcó que la vacuna proporciona “altos niveles de protección” a pesar de la aparición de nuevas variantes. AstraZeneca también informó que ya investiga en países donde se identificó la Ómicron, como Botsuana, y que podría modificar su vacuna “rápidamente”.

Por su parte, el laboratorio Moderna opinó que habrá una “caída significativa” en la eficacia de las vacunas. Sin embargo, destacó la adaptabilidad de la plataforma de ARN mensajero y aseguró que podría diseñar una nueva versión de su vacuna si la actual y las dosis de refuerzo son insuficientes para combatir la Ómicron.  Y la compañía Pfizer indicó que podría tener una vacuna contra la variante “en un período de 100 días” si se comprueba que esta elude el sistema inmunológico.

La empresa china Cansino, a su turno señaló al medio Global Times que ya empezó a recopilar datos sobre la variante y que podría desarrollar una nueva vacuna en el "menor tiempo posible" gracias a la tecnología que usa la Convidecia. Mientras que la farmacéutica Janssen informó que prueba la eficacia de su vacuna contra la Ómicron y afirmó que ya diseña una nueva versión, que podría pasar "rápidamente" a estudios clínicos de ser necesario.

REFORMULACIÓN

Asimismo, las grandes farmacéuticas que comercializan las principales vacunas contra la covid están ya trabajando para adaptarlas a la variante ómicron. Pese a que todavía es una incógnita si las mutaciones del virus que se detectaron la semana pasada en Sudáfrica harán necesaria una nueva inyección, las compañías empiezan a estudiarla para crear versiones más efectivas frente a este linaje, en caso de que fueran necesarias.

Por ahora, hay muchas más incertidumbres que certezas sobre la nueva mutación. Aunque existen indicios de su mayor contagiosidad, ni siquiera esto está confirmado. Tampoco que sea más grave o que pueda escapar a la protección de las actuales vacunas. Pero el gran número de mutaciones hace pensar a los expertos que el sistema inmunitario puede tener más problemas para reconocer y neutralizar esta versión de la covid que las anteriores.

Según esta hipótesis, las vacunas perderían algo de eficacia: probablemente a la hora de reducir contagios, como ya sucedió con la delta. Es más incierto si también a la hora de proteger frente a la enfermedad más grave y la muerte.