30.05.2022 / BOLETA ÚNICA

Boleta Única: faltazo de jueces electorales a Diputados, interna opositora y expectativa liberal

La oposición busca emitir dictamen mañana pese a que ningún integrante de la Cámara Nacional Electoral banca la iniciativa ni quiso participar del debate en comisiones. Qué dudas hay en el radicalismo y quién y por qué se vería beneficiado si se aprobara la ley de BU.




Mientras se acerca la firma del dictamen para debatir en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que impulsa el uso de la Boleta Única Papel, en el plenario de comisiones que finalizará mañana no se escuchó la postura de un actor clave como la Justicia Electoral. Llamó la atención la ausencia de los jueces que integran la Cámara Nacional Electoral quienes optaron por no participar de la discusión pesa a haber sido invitados a exponer. Mientras Juntos por el Cambio aspira a emitir mañana dictamen para llevar el debate al recinto tampoco se conocen detalles de ese proyecto que, en caso de ser aprobado por el Congreso, estaría destinado al veto de Alberto Fernández.
 
Al exponer ante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia Blanco, consideró que un cambio del sistema electoral actual exige "un debate profundo, pleno e integral" y señaló que en este momento "sería imprudente". Sin aval del Ministerio del Interior que conduce Eduardo "Wado" de Pedro, y tampoco de la Justicia Electoral, ausente en el debate, el dictamen de boleta única que impulsa la oposición asoma por ahora destinado al fracaso y será difícil de implementar. 
 
Los máximos jueces electorales del país consideran que el actual sistema de votación funciona y que para garantizar la ausencia de fraude no hace falta un cambio del sistema electoral a través de la implementación de la Boleta Única Papel. Si bien la Justicia Electoral avala los modelos de Boleta Única que se aplican en provincias como Córdoba y Salta, entre otras, no considera excluyente la aplicación de esos sistemas para garantizar la eficacia y transparencia del sistema electoral.
 
LA OPOSICIÓN
 
Sin embargo, la mayoría de los bloques opositores de la Cámara de Diputados buscarán mañana emitir dictamen sobre el proyecto de ley que establece el sistema de Boleta Única Papel para elecciones nacionales, con el objetivo de llevarlo al recinto en la próxima sesión del cuerpo. Luego de tres semanas de debate en las que decenas de expositores pasaron por el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, finalmente la oposición buscará imponerse en el encuentro que se desarrollará desde las 14 para que ese proyecto sea el que cuente con la mayor cantidad de firmas.
 
La postura del interbloque Federal sobre el tema, nada menos que desde su posición de co-impulsores del pedido de debate, le da, en la figura de la bonaerense Graciela Camaño, la firma clave para que la oposición saque ventaja en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia. En la primera, el FdT y JxC tienen 17 miembros cada uno, y la silla restante es la de Camaño; al igual que en Justicia, donde la exministra de Trabajo nacional es la encargada de desequilibrar entre los 15 representantes que tiene cada una de las dos fuerzas mayoritarias.
 
Presupuesto es la única comisión en la que el oficialismo podría conseguir que prevalezca su rechazo al cambio de sistema electoral, ya que, de sus 49 integrantes, 24 son propios y otra bancada pertenece al aliado del reformismo misionero, por lo que reúnen 25; uno más que los 24 que puede sumar la oposición entre los 23 de JxC y el representante del Gobierno de Córdoba.
 
Así las cosas, el oficialismo podría apostar a retacear el quórum en Presupuesto, estrategia que reglamentariamente tiene poco alcance temporal; además de que la comisión que preside Carlos Heller (FdT) ni siquiera es cabecera en el tratamiento del proyecto, ya que esa condición la ostenta Asuntos Constitucionales.
 
LAS DUDAS DE LA UCR Y LA CONVENIENCIA POLÍTICA DE MILEI
 
Hay dudas sobre la posición del radicalismo porque está a mitad de camino: el hecho de la facultad del gobernador de elegir unificar o no las elecciones, es uno de los focos conflictivos dentro de la oposición, ya que pretenden que, si se vota Boleta Única, siempre se utilice ese sistema, por lo que los comicios para ellos deberían tener fecha fija y ser separadas de las nacionales. El radicalismo no da el brazo a torcer sobre este punto.
 
Mientras que por otra parte, se expresó el economista y diputado nacional por Avanza Libertad Javier Milei, quien opinó sobre el proyecto de la Boleta Única de Papel, asegurando que al oficialismo, que trató de impedir el debate, “no le gusta avanzar hacia la transparencia”, y a su vez, dijo que si apruebo “implicaría un tremendo ahorro y permitiría a las fuerzas más pequeñas poder defender los votos mejor”. Es que por el lado libertario, de aprobarse esta iniciativa, no necesitarían aliarse con aquellos que desde ese espacio denominan “la casta” para referirse a espacios como el de Juntos Por el Cambio y  como lo viene requiriendo su falta de estructura nacional. Esta facilidad sólo se la permitiría la modificación de la ley electoral.
 
LOS POROTOS
 
Para el momento del debate en el recinto, la oposición confía en que alcanzará el quórum de 129 y la mayoría para aprobarlo, con el antecedente de las 132 voluntades que reunió el 5 de mayo para emplazar al oficialismo a que dé inicio al tratamiento del proyecto en comisiones. Sin embargo, las secretarías parlamentarias de los bloques que integran JxC están muy atentas a los movimientos de sus fichas: a fin de año perdieron una votación sobre Bienes Personales ante el oficialismo porque la diputada cordobesa de Evolución radical Gabriela Brouwer de Koning se fue a Disney; y en el emplazamiento sobre Boleta Única podrían haber sido 133, pero esa vez el viajero fue el puntano Claudio Poggi.
 
Mientras termina de definir si realiza el pedido de sesión especial para esta semana o para la próxima, la oposición maneja un borrador en el que cuenta los respaldos al proyecto de los 116 diputados de JxC, los ocho del interbloque Federal, los cuatro libertarios y el riojano de SER Felipe Álvarez. Hasta allí están los 129 de base, que se ensancharían con los dos diputados de Juntos Somos Río Negro, el del Movimiento Popular Neuquino y Romina del Plá, de la izquierda; ideológicamente más cercanos al FdT, pero que en este tema puntual acompañaron a JxC y compañía.
 
En la resistencia, el FdT cuenta con los 118 propios, los dos del Frente Renovador Misionero y el santacruceño de SER Jorge Vidal; por lo que no alcanza a la oposición ni siquiera sumando a los tres de la Izquierda que se abstuvieron en la votación del emplazamiento. Más allá de la casi segura sanción, en el arco opositor miran con desconfianza lo que pueda llegar a suceder en el Senado, donde es necesario el acompañamiento de un par de integrantes del FdT para alcanzar el objetivo y, en caso de que pase esa instancia, con la reglamentación por parte del Poder Ejecutivo, para el caso de que, por ejemplo, la implementación se difiera a 2025.