30.06.2022 / Frente de Todos

Alberto revalidó que Cristina no es su "enemiga" pero que va por una PASO y apuntó contra el el macrismo

El Presidente reconoció las "miradas" distintas con la Vice y defendió que "el mejor peronismo es el que compite", al asentir las internas como mejor mecanismo y que irá por la reelección. "Están buscando un golpe de mercado", dijo sobre JXC. La economía, el rol de Guzmán y la Mesa de Enlace.




El presidente Alberto Fernández volvió a dar una entrevista televisiva tras varios meses sin hacerlo y recorrió allí una amplia gama de temáticas: sus diferencias con Cristina; la posibilidad de que el Frente de Todos defina sus candidatos a través de las PASO y que eso lo incluya a él en busca de una reelección; el objetivo del macrismo de provocar un "golpe de mercado"; por qué la inflación aqueja a la Argentina; cómo evalúa el trabajo de Martín Guzmán; y el lockout que anunció la Mesa de Enlace por la falta de gasoil.


EL FRENTE DE TODOS, LAS ELECCIONES Y CRISTINA

El mandatario se refirió a las críticas internas respecto al rumbo económico del país que vienen teniendo a su gobierno como blanco desde hace algunos meses, principalmente desde el kirchnerismo e incluso en palabras de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fernández sostuvo que el Frente de Todos "está bien" y aunque volvió a reconocer - como es de público conocimiento - que "hay puntos que con Cistina" no tienen "la misma mirada" puso sobre la mesa que su adversario político es otro: "No es mi enemiga".

"Mis enemigos son los que quiere generar el caos en la Argentina", dijo el Presidente y remarcó que el problema actual es que la Argentina está "creciendo mucho" y cuando es sucede "mucho" trae como consecuencia que "faltan dólares". "Estoy seguro que todos queremos una Argentina más justa e industrializada", afirmó.

En ese punto a Alberto le preguntaron en C5N si sigue dentro de sus planes postularse como candidato en unas primarias de cara a 2023, cosa que al inicio de las internas con el kirchnerismo blanqueó pero luego eludió revalidar. "Sí. Definitivamente", contestó si margen de dudas y señaló que "no hay peor peronismo que el peronismo quieto".

"El mejor es el que está movilizado, el que discute y debate. Y cuando digo el mejor peronismo debo decir que el mejor progresismo es ese. El progresismo silenciado no es un buen progresismo. Nada puede ser mejor para un candidato que la gente lo haya elegido candidato, y no que sea una decisión superestructural", expresó. 



RESPALDO A GUZMÁN Y EL "GOLPE DE MERCADO" QUE QUIERE EL MACRISMO

Fernández criticó fuerte a todo o parte de Juntos por el Cambio por sus intenciones de desestabilizar al Gobierno con especulaciones sobre incumplimiento del pago de los vencimientos de deuda en pesos. “Agitaron el fantasma, tiraron los precios de los bonos al piso y nosotros cumplimos”, manifestó.

Las palabras del mandatario tienen que ver con que en los últimos días hubo fuertes movimientos en el mercado de bonos y en los dólares, tanto en el blue como en los financieros.

En ese marco, el jefe de Estado no dudó en apuntar contra lo que primero eran rumores sin DNI pero que luego, en las versiones, tomó nombre y apellido: Hernán Lacunza. El exministro de Economía del gobierno de Mauricio Macri puso en duda la posibilidad de que el Poder Ejecutivo cumpla con los vencimientos de deuda Luego lo negó. Después lo reconoció otro ex ministro de Cambiemos.

“Entiendo que Lacunza crea eso porque lo hizo. Lacunza defaulteó la deuda en pesos, pero para nosotros el mercado de deuda en pesos es muy importante y vamos a cumplir”, respondió Fernández, y agregó: “Para ellos era fácil defaultear en pesos, para nosotros es imperdonable”.

En ese sentido continuó señalando que desde el macrismo “agitaron el fantasma, tiraron los precios de los bonos al piso", y que en cambio desde el FDT "cumplimos” con los pagos estipulados. “Lo que el macrismo hizo es un daño inconmensurable”, revalidó.

Ante la consulta sobre qué intenciones hay detrás de las movidas desestabilizadoras, consideró que “seguramente están buscando un golpe de mercado". Y remató: "Sabemos con qué bueyes aramos. No les pido que me ayuden, les pido que se callen porque confunden con expectativas adversas”.

En el marco de esas referencias a la situación económica, Alberto volvió a respaldar con énfasis a su ministro de Economía, Martín Guzmán, cuestionado por propios y ajenos por el alza de la inflación, un problema que el jefe de Estado consideró como "mundial".

"Echarle la culpa de la inflación a Guzmán es casi un tema de crueldad. La inflación no la trajo Guzmán. Cuando Argentina crece, el problema se potencia. Cuando reviso lo que hizo Guzmán veo que resolvió el problema de acreedores privados (…), que logró un acuerdo con el FMI que no nos significó condicionamiento para seguir creciendo, pasamos el primer trimestre cumpliendo las metas, veo un ministro que quiere preservar y hacer cumplir el programa económico que nos hemos fijados", remarcó.

Dijo que en el último tiempo "las condiciones de igualdad han mejorado y la pobreza se ha reducido", según cifras del INDEC, por lo que no ve razones para cuestionar el trabajo del titular de Economía. "¿Qué le puedo recriminar a Guzmán? No sería justo", dijo.

Insistió en que al cabo del primer trimestre "el Índice de Gini mejoró el ingreso en la Argentina" con lo cual rechazó la hipótesis de sectores vinculados al kirchnerismo, que señalan que el acuerdo con el FMI tiene por detrás una batería de medidas destinadas al ajuste y que hay que mejorar la distribución del ingreso. 

"Los datos dicen que no hubo ningún ajuste. Ahora si seguimos asustando a la gente, que padece un problema como la inflación, que comprendo y no oculto…", dijo. No obstante, cabe aclararse que antes de esos datos del Gini el propio Presidente reconocía que existían el problema de la distribución y apuntaba, de hecho, contra los empresarios por ello.


FALTA DE GASOIL Y EL "PARO" DE LA MESA DE ENLACE

La Mesa de Enlace, la entidad que aglomera al conjunto de patronales de empresarios del campo, anunció un cese de comercialización para el jueves 13 de julio por la falta de gasoil, decisión que Fernández criticó al señalar que "en todo el mundo falta gasoil" por la guerra en Ucrania.

"No tenemos la cantidad necesaria en la Argentina ante un crecimiento y demanda como la que se está produciendo hoy. Está claro que ese problema lo tenemos y estamos trabajando para resolverlo. Pero ese problema no se resuelve con un paro, porque no es un problema de Argentina, es un problema que tiene el mundo", explicó.