08.11.2022 / Elecciones 2023

Desayuno PRO: Larreta, Bullrich y Vidal candidatos presidenciales y Macri estaría afuera de la lista

Lo adelantó Cristian Ritondo tras la culminación del desayuno entre los principales referentes del PRO. En ese sentido, comunicó que acordaron un mecanismo para “evitar tensiones innecesarias” entre los presidenciables del espacio.




Los principales referentes del PRO se reunieron esta mañana para bajar la tensión luego de las peleas públicas de las últimas semanas y en medio de la discusión por las candidaturas del año que viene. 

Cristian Ritondo, presidente del bloque de Diputados, fue uno de los encargados de dar precisiones sobre el encuentro, que se extendió poco más de dos horas. Si bien dijo que le dedicaron más tiempo a analizar los problemas económicos que enfrenta el país, precisó: “Hoy nuestros candidatos a presidente son Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta”.

De esta manera, señaló que hoy Macri no competiría por la Presidencia en 2023 y confirmó el lanzamiento de Rodríguez Larreta para suceder a Alberto Fernández, algo que hasta ahora el jefe de Gobierno había esquivado hacer en público.



“Ratificamos nuestro compromiso por la unidad del PRO y de Juntos por el Cambio para garantizar la transformación que el país necesita”, señala el comunicado de apenas tres párrafos y que lleva como título “Honda preocupación por la situación económica”.

En ese sentido, los referentes del PRO establecieron mecanismos para que no se repitan episodios públicos como la amenaza de Patricia Bullrich al jefe de Gabiente porteño Felipe Miguel -hombre de Larreta- que quedó registrada en un video.

Durante el desayuno PRO, Rodríguez Larreta consideró que fueron “un papelón” los cruces de dirigentes que se produjeron la semana pasada y resaltó que “no hay que personalizar la política”. Y advirtió: "Estamos dando una imagen espantosa a la sociedad”.

Ante este escenario, los tres presidenciables designarán un representante para coordinar las distintas posiciones y limar asperezas antes de que trasciendan. Hablaron también de crear una mesa nacional para analizar temas electorales.

Para hoy a las 18 está previsto un Zoom de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, también dominada por los enfrentamientos entre Macri y el presidente de la UCR, Gerardo Morales. La conducción nacional de la coalición opositora no se reúne desde el 24 de agosto pasado, cuando deliberó en la sede del Sindicato de Gastronómicos de Capital. Ese día, la dirigencia de JxC evitó debatir sobre las fuertes acusaciones efectuadas por Elisa Carrió contra otros referentes del espacio como Cristian Ritondo, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó.

La gran duda es si Macri reaparecerá en el encuentro virtual de esta tarde: no participa de las reuniones de la Mesa Nacional de JxC desde el 27 de marzo, cuando la coalición le cerró las puertas al libertario Javier Milei para su incorporación a un frente electoral. Ese encuentro terminó con un comunicado de prensa que criticó al diputado de La Libertad Avanza por ser “funcional” al kirchnerismo y con fuertes cuestionamientos a esa decisión por parte de Bullrich, pese a que había sido una de quienes redactaron la declaración.