24.11.2022 / JxC

Con Macri en Qatar, recrudece la interna PRO: Larreta y Bullrich pelean por Nación y CABA

Este jueves Quirós compartió un acto con Horacio Rodríguez Larreta en Villa Luro y admitió que “empezará a prepararse” para la postulación en 2023. Cómo impactará en la interna partidaria y en la relación con el radical Martín Lousteau. Entre tanto, Bullrich y Macri recibieron el miércoles al senador radical y precandidato a sucederlo.




Horacio Rodríguez Larreta le respondió el pasado miércoles a Patricia Bullrich, que hace dos semanas había ventilado una pelea personal entre ambos referentes de Juntos por el Cambio por -según la exministra de Seguridad- la candidatura a Presidente en las elecciones 2023. Ahora, el jefe de Gobierno negó la disputa y le hizo una propuesta pública en tono de desafío: “Vayamos a unas PASO y que elija la gente”.

El alcalde porteño aún no confirmó oficialmente su lanzamiento a la puja nacional para el año próximo​, pero atribuyó a “chimentos” las versiones sobre la discusión con Bullrich y trató de bajarle el tono a la polémica que la propia titular del PRO alimentó en sus apariciones mediáticas a comienzo de mes. “Ella viene queriendo ser presidenta hace mucho tiempo. Que yo pueda tener vocación de ser presidente no es que me voy a enojar porque ella también quiera serlo”, desmintió el alcalde porteño.

Rodríguez Larreta aseguró que ambos tienen “estilos diferentes” y la invitó a competir en unas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. “Las PASO son una buena herramienta. Vamos a unas PASO y que elija la gente. Es lo más democrático, elige la gente, se acabó el dedo de los políticos”, agregó el jefe de Gobierno de la Ciudad, en diálogo con la radio online Neura

BULLRICH

Mientras que en el mismo programa de Alejandro Fantino, hace tres semanas, Bullrich había dado su versión sobre por qué se rompió su relación con Rodríguez Larreta. “Un día lo fui a ver a Horacio y me dice: ‘¿Qué es lo que querés ser? ¿Cómo te ves? ¿Querés ser jefa de Gobierno? No sé si vas a poder, porque seguramente vas a competir con (María Eugenia) Vidal y también está (Martín) Lousteau'”, empezó Bullrich, en tono de “total sinceridad”. Y continuó su relato: “Yo le dije: ‘No, Horacio. Yo siento que mi lugar en la historia argentina va a ser candidata a presidenta’. Y él me dijo: ‘No. Eso no porque estoy yo. Yo me vengo preparando para eso’. Yo le insistí con que iba a competir. Y él volvió a decirme que no podía ser”.

“Horacio no pudo procesar eso. No lo entendió. Él pensaba que no iba a tener ninguna competencia, que el camino ya estaba liberado. Yo le dije que es un lugar que no tiene dueño, sino que hay que ganárselo. Desde entonces, nuestra relación nunca volvió a ser igual“, completó Bullrich, posicionada en la vereda opuesta a Rodríguez Larreta en la interna opositora entre halcones y palomas. Por aquellos días, además de la negociación de candidaturas dentro de Juntos por el Cambio, se había viralizado el video de un embate verbal entre Bullrich y Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad y figura cercana a Rodríguez Larreta. Un clima en el que enviados de uno y otro lado intentaron mediar para bajar el tono.

Asimismo, Mientras Macri continúa disfrutando del Mundial en Qatar, la agitada interna del PRO sigue sumando capítulos en la rivalidad entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Por un lado el titular de la cartera de Salud porteña, Fernán Quirós, se perfila para competir en una paso contra el Jefe de Gobierno y por el otro, si bien el radical Martín Lousteau recibió un guiño en Parque Patricios, tras ser invitado a una reunión de Gabinete por el propio Larreta, aunque allí mismo tuvo elogios para el ex presidente.

QUIRÓS

Por otra parte, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, admitió en un acto que compartió con Rodríguez Larreta en Villa Luro que “empezará a prepararse” para la candidatura a jefe de Gobierno porteño en 2023. Así se recalienta la interna del PRO en la ciudad de Buenos Aires, que tendrá un nuevo postulante para ese cargo que se sumará a Jorge Macri, Soledad Acuña y Emmanuel Ferrario.

El lanzamiento electoral del ministro de Salud también impactará en la relación de Horacio Rodríguez Larreta con el senador nacional Martín Lousteau, el candidato de la UCR en el distrito, que encabeza las encuestas y mantiene un acuerdo político con el jefe de Gobierno que se presta a suspicacias entre los “halcones” del PRO, quienes lo acusan de haber pactado “entregarle la Ciudad” al radicalismo. Las especulaciones se renovaron luego de que Lousteau participó hoy de la reunión de gabinete de los miércoles que se realiza en Uspallata 80, invitado por Larreta.

Quirós y Rodríguez Larreta compartirán este jueves, a las 8, la inauguración de un Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) en Villa Luro y cuando termine tiene previsto responder afirmativamente al interrogante acerca de su candidatura, sobre la que se comentó mucho, pero de la que hasta ahora no había demasiadas certezas porque trascendió que el ministro porteño no estaba convencido de saltar a la escena electoral para competir contra dirigentes importantes de Juntos por el Cambio.

Así, Quirós se sumará a un extenso abanico de candidatos del PRO, que se multiplicaron cuando Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño, aceptó posar con Patricia Bullrich para que le diera su respaldo como postulante a jefe de Gobierno, un gesto motorizado por Mauricio Macri que irritó al larretismo y que provocó que desde este sector apuraran el lanzamiento de otras figuras para el mismo cargo.

LOUSTEAU

En tanto la interna en el PRO sumó un nuevo capítulo. Mientras los PRO de pura cepa impulsan que el candidato sea propio, Horacio Rodríguez Larreta avanzó en su entendimiento con el radical Martín Lousteau. Tanto es así que participó de la reunión de gabinete de los miércoles que se realiza en Uspallata 80, invitado por el actual jefe de Gobierno porteño. El encuentro, en el que participan ministros y secretarios, tiene como finalidad exponer sobre la situación política y el desarrollo de cada área de la jefatura de Gobierno.

Empero, la invitación de Rodríguez Larreta a Lousteau no va a pasar desapercibida en las oficinas de los posibles candidatos porteños, mucho menos de Patricia Bullrich y de Mauricio Macri. Ambos, en especial este último, entienden que se puede negociar con el radicalismo, pero que la Ciudad de Buenos Aires es un bastión del PRO y que la tiene que conducir un miembro del partido amarillo.

Tampoco de parte de Jorge Macri, ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, precandidato a reemplazar a Rodríguez Larreta y hombre por el que apuesta Patricia Bullrich para que la Ciudad siga siendo PRO pura. Durante el encuentro Lousteau planteó que el desafío es construir y diseñar equipos de gestión sumando lo que puede aportar cada partido. El dato no es menor, teniendo en cuenta que el PRO tiene a la fundación Pensar, el radicalismo a la Fundación Alem y el propio Lousteau lidera la Fundación Argentina Porvenir.

Lo presentó Felipe Miguel. También habló Horacio ratificando lo que decía Martin. “Sí, vamos a tener que elegir a los mejores pero también vamos a tener que valorar la dimensión política” aseguran que dijo el jefe de Gobierno porteño. “Es muy importante que pensemos y trabajemos juntos para construir la Buenos Aires del futuro”, dijo Lousteau. Aunque la interna está a flor de piel, en especial entre Larreta y Bullrich, y que esta última tiene un guiño de parte del ex Presidente de la Nación para que avance en sus intenciones de ser presidenta, Lousteau elogió a Macri, considerando que, si Juntos por el Cambio logra construir un gobierno en el 2023 y es exitoso, el hombre que hoy se encuentra en el Mundial de Qatar será "el que quedará en la historia como quién abrió el paso hacia un cambio".