12.11.2025 / PRÁCTICAMENTE CERRADO

Pablo Quirno ya está en Washington para cerrar el acuerdo comercial con Estados Unidos

El canciller viajó junto a parte de su gabinete para avanzar en las últimas negociaciones con la administración de Donald Trump. Se espera que el entendimiento se anuncie en los próximos días, una vez definido el momento político en Washington.





El canciller Pablo Quirno arribó este miércoles a Washington junto al secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne, y al secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Luis Kreckler, para mantener reuniones con el gobierno de Donald Trump y ultimar los detalles del acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos, cuya firma se postergó por el clima político interno en la Casa Blanca.

Aunque el cronograma oficial se mantiene en reserva, fuentes diplomáticas confirmaron que el canciller mantendrá una reunión con el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, figura clave en la administración Trump para las negociaciones arancelarias. Además, se prevé que visite la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Council of the Americas, donde ya se había reunido días atrás con inversores junto al presidente Javier Milei.

El acuerdo comercial, que el Gobierno presenta como un logro estratégico, fue anunciado por Milei la semana pasada durante su participación en el America Business Forum en Miami. Allí, el mandatario agradeció a Trump por haber cuadruplicado la cuota de carne argentina hasta las 80.000 toneladas, un punto central del convenio.

Tanto el ministro de Economía, Luis Caputo, como el embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford, aseguraron que las negociaciones están “prácticamente cerradas” y que solo resta definir “el momento adecuado” para hacer el anuncio conjunto.

Desde el entorno de Quirno insisten en que la “alianza estratégica” con Washington se apoya en “valores occidentales” y en la apertura de mercados para la producción local. Sin embargo, el entendimiento depende de los tiempos internos de la administración Trump, que aún busca resolver el cierre parcial del gobierno federal antes de retomar el resto de la agenda.