El referente de Curas en la Opción por los Pobres recuperó la libertad horas después de haber sido arrestado por la Policía Federal durante la movilización frente al Congreso. Denunció un “ensañamiento” del Gobierno contra los adultos mayores.
El padre Paco Olveira fue liberado este miércoles luego de haber sido detenido en el marco de la marcha de los jubilados, que se realizó pasado el mediodía en la plaza del Congreso. La Policía Federal lo había reducido en medio del operativo de seguridad que desplegó el Gobierno nacional para contener la protesta.
El sacerdote, una figura histórica de los Curas en la Opción por los Pobres, cuestionó el accionar policial y el clima político que rodea a las manifestaciones sociales. “Hay un ensañamiento con los jubilados porque son la punta del iceberg de un malestar que hay en nuestra patria, más allá de un resultado electoral”, afirmó ante los medios presentes tras recuperar la libertad.
Junto a él también fue liberado un joven identificado como Fidel, que había sido detenido en las mismas circunstancias. Ambos formaban parte de la columna que reclamaba por la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones y por el ajuste permanente sobre los sectores más vulnerables.
La liberación generó fuerte respaldo político. “El padre ‘Paco’ había sido detenido violentamente en la plaza del Congreso. Un pastor con olor a oveja que nos enseña a luchar sin aflojar aún en los momentos más adversos. Hoy más que nunca tenemos que estar junto a los jubilados todos los miércoles”, expresó el diputado de Unión por la Patria Eduardo Valdés, quien se acercó al lugar.
El operativo contó con un primer cordón de la Policía Federal, responsable de las detenciones, mientras que la Policía de la Ciudad se ubicó en un segundo anillo de seguridad. La estrategia volvió a exponer la escalada represiva del Gobierno frente a las protestas sociales, incluso cuando se trata de adultos mayores y referentes religiosos históricamente comprometidos con los más humildes.