En el marco del Encuentro de Líderes 2025, el ministro de Economía, Luis Caputo, intentó recoger el mayor consenso posible para asegurar la aprobación de las reformas laboral y tributaria bajo la promesa de que estas, supuestamente, tendrán “impacto profundo” en la economía argentina, que actualmente permanece en recesión en gran parte gracias al desplome de la industria.
Durante su exposición, Caputo afirmó que ambas iniciativas buscan impulsar la formalización y el crecimiento del PBI, e intentó brindar palabras de aliento en línea con las versiones oficiales: "La gran mayoría del ajuste ya se hizo”, celebró.
Asimismo, el ministro insistió en que el objetivo es “seguir bajando el costo argentino”, señalando impuestos, regulaciones, inflación y tasas de interés como los principales factores que pretende modificar. Respecto a la "industria del juicio", defendió la reforma laboral al advertir que a las empresas “les es caro contratar y despedir a alguien” y que a una PyME “le puede costar hasta su cierre”.
En el mismo sentido, Caputo insistió en que el proyecto “va a ser muy bien recibido” y enfatizó en que “no afecta de ninguna manera los derechos de los trabajadores”.
De cara al próximo año, se mostró optimista y aseguró que la economía crecerá a "tasas más altas" que las proyecciones privadas, que estiman una recuperación de entre 3 y 4%.
PRÉSTAMO PRIVADO
En paralelo, confirmó que negocia con bancos privados un préstamo de entre USD 6.000 y 7.000 millones para cubrir el vencimiento del 9 de enero. “Los bancos nos ofrecieron USD 6.000/7000 millones y estamos viendo cuánto tomaremos”, anunció, al tiempo que aclaró que el objetivo es que “el pago de enero no haga que bajen las reservas”.
En ese marco, el funcionario negó que exista una negociación por USD 20.000 millones. “No hay ninguna posibilidad de que los bancos le presten a un país USD 20.000 millones. No existe eso, no puede pasar”, afianzó, bajo el argumento de que aquel diálogo no era con bancos sino con “Estados Unidos y dos países más para hacer un fondo”.
Al cerrar su presentación, Caputo defendió el rumbo oficial y prometió que las medidas “van a tener muchísimo impacto y a formalizar fuertemente la economía”. “Nos dará un envión muy fuerte para que 2026 comience un ciclo de crecimiento que ojalá los libros de historia recuerden como un punto de inflexión en nuestra historia”, cerró el ministro.