14.02.2026 / Gremios contra la reforma

Furlán contra la reforma laboral: “Los trabajadores quieren la unidad y quieren pelear contra esto”

Con la Plaza de los Dos Congresos como telón de fondo, Abel Furlán ratificó el rechazo de la UOM a la reforma laboral impulsada por el Gobierno y advirtió sobre el deterioro del salario frente a pautas paritarias por debajo de la inflación.




El secretario general de la UOM ratificó el rechazo a la reforma laboral y destacó la respuesta masiva del movimiento obrero. La Unión Obrera Metalúrgica y el Frente de Unidad Sindical tuvieron un rol esencial en la movilización en defensa del empleo, los salarios y el entramado productivo nacional.

Tras la enorme movilización en la Plaza de los Dos Congresos contra la reforma laboral, Abel Furlán puso el foco en el deterioro salarial y la defensa de la industria nacional y sostuvo que “se hace insostenible que el Gobierno, a través de la Secretaría de Trabajo conducida por el Grupo Techint, siga imponiendo pautas paritarias por debajo de la inflación”.

El dirigente remarcó que mientras la canasta alimentaria crece por encima del índice general, se fijan aumentos inferiores al 2%, lo que consideró “inaceptable”, y advirtió que la caída del salario atraviesa hoy a todo el mundo del trabajo. 

El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) sostuvo que la reforma laboral es “nefasta para los trabajadores” y que implica pérdida de derechos fundamentales, afectando convenios colectivos, licencias por enfermedad y el equilibrio en la relación laboral. Entrevistado por Gabriel Sued en Futurock, alertó que estas medidas impactan de lleno en la calidad del empleo y en la vida cotidiana de las familias trabajadoras. 

El dirigente sindical señaló que los cambios en licencias por enfermedad pueden implicar la pérdida de una porción significativa del ingreso en momentos críticos de salud. “¿Cómo hago para equilibrar una relación de fuerza para disputar mejores salarios si el 75% de los compañeros no van a poder confrontar con el patrón?”, planteó, al advertir que la ampliación de actividades esenciales debilita la negociación colectiva y la defensa de los ingresos. 

“Los trabajadores salieron de la fábrica, pararon y nos acompañaron en la movilización”, destacó el dirigente metalúrgico al referirse a la respuesta obrera frente al avance de la reforma. Para Furlán, esa participación demuestra que existe voluntad de unidad y de lucha: “los trabajadores quieren la unidad y quieren pelear contra esto”.