Eduardo Buzzi tenía todo listo. Su salida de la presidencia de la
Federación Agraria Argentina (FAA) después de 13 años y su debut a todo trapo en la interna santafecina con el apoyo de
Sergio Massa. A
Gobernador o a
Senador Nacional. En la entidad agropecuaria quedarían los suyos, asegurándose una continuidad y un respaldo a su candidatura, pero ahora todo quedó en suspenso cuando la Inspección General de Justicia de Santa Fe postergó la elección en la FAA y congeló los planes del dirigente por lo menos por dos meses.
“Acá hay un acuerdo entre el socialismo y el kirchnerismo, que salen ganando si yo no me presento en Santa Fe y de paso, le pegan a la Federación”, repite Buzzi.
Para el federado, la presentación que hicieron los ruralistas que se oponen a la conducción por supuestos problemas en los padrones de la entidad, que finalmente terminó por suspender las elecciones previstas para fines del mes pasado, tuvo éxito porque “había un acuerdo político”.
“Hace tres años que vienen presentando papeles en la Justicia y nunca logran nada, pero esta vez fueron a la ventanilla correcta”, señalan en su entorno.
“Acá hay un acuerdo entre el Gobierno Nacional, que gana pegándonos a nosotros, y el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, que cuanto más lejos nos tenga, más cerca de ser reelegido está”, dicen.
Ahora no le queda otra opción a Buzzi y al grupo de dirigentes que responden a el que buscar mayor visibilidad y capitalizar el malestar que existe en el campo con el Gobierno, en un contexto de fuerte caída de los precios agrícolas y por ende, menor rentabilidad.
Una asamblea multisectorial en la localidad santafecina de Casilda la semana que viene va a ser una de las primeras medidas del buzzismo para recuperar protagonismo y llegar a fin de año con la problemática agropecuaria en el pico de la agenda electoral.
Massa y Buzzi
Eduardo Buzzi llegó a Sergio Massa por el ex diputado provincial y dirigente federado Jorge Solmi, uno de los referentes agropecuarios del Frente Renovador. Inclusive, Solmi fue uno de los armadores del encuentro entre el líder renovador y CONINAGRO, y de las otras reuniones con la Mesa de Enlace.
Ahora, con Carlos Reutemann lejos de una candidatura, el massismo necesita de Buzzi para una la elección en Santa Fe, que le permita consolidar el espacio y traccionar votos para la presidencial, por lo que la suspensión de los comicios en la FAA también le complica el armado a Massa en esa provincia.