15.06.2015 / Tres años después

Tras represión en Malvinas Argentinas, un funcionario y dos policías irán a juicio oral

El distrito que gobierna el ex massista Jesús Cariglino fue en el 2012 escenario de una brutal represión dirigida a un grupo de manifestantes que reclamaban por el deficiente sistema de salud de la localidad, luego de que muera una niña de siete años a causa de mala praxis. Ahora, la Justicia se expedirá con respecto a los acusados.




El juzgado de Garantías Nº 2 de San Martín elevó a juicio la causa por las agresiones sufridas por vecinos del partido bonaerense de Malvinas Argentinas durante una manifestación contra el sistema de salud del municipio, que conduce Jesús Carigliano. En la causa también se incorpora la represión sufrida, por parte de una patota, de Mariano Vega, fotógrafo de Tiempo Argentino, junto a otros periodistas. 

El hecho que había impulsado a los vecinos a movilizarse fue la muerte de Celeste Morales, quien se comprobó que perdió la vida tras una mala praxis médica. La niña tenía siete años y fue operada en el cuello por un quiste benigino en el Hospital de Pediatría dr. "Claudio Zin", pero falleció poco después por asfixia. Luego, el perito oficial, gÇGabriel Feldman, afirmó que hubo negligencia.

Es por eso que se desató una gran manifestación que fue brutalmente reprimida. Entre varios de los presentes se señaló como el organizador de la agresión a Daniel Echeverría, ex policía y director de Patrullas y Protección Ciudadama de la misma intendencia, quien actualmente se desempeña en el mismo cargo. Asimismo, los testigos ratificaron en el juicio que el jefe policial tenía órdenes de no accionar. 

Ante estas circunstancias, el juez resolvió elevar la causa a juicio oral contra Echeverría, a quien se lo acusa de incumplimiento de los deberes de funcionario público, junto a dos policías más: Marcos Vera y Javiera Lema. También, se integra a una patota de Carigliano acusada de delitos de coacción agravada, lesiones y robo calificado. Asimismo, por el primer cargo también se acisada a María Cristina Gúzman, que era consejal de Carigliano.