16.11.2015 / Sobre la cotización de la divisa extranjera

Macri vaticinó un dólar a 15 y generó polémica

Durante el debate presidencial el candidato del frente Cambiemos sostuvo que el gobierno de Cristina Fernández fue el que más devaluó y que valor de la divisa superó los $10. Sin embargo esto es falso, entérate porqué




Mauricio Macri aseguró que en los últimos 8 años el actual gobierno fue el que más devaluó, debido a que se pasó de un dólar de $3 a $15. Sin embargo si se toma el valor del oficial, esto no se corrobora dado que actualmente no supera los $10. Además si analiza el aumento del salario real respecto al tipo de cambio, esto tampoco se comprueba.

En este marco Daniel Scioli, en diálogo con radio 10, aseguró: "Macri es el Ahora 15: un dólar a $ 15 y una remarcación brutal de precios".

El 10 de diciembre de 2007 el valor de la divisa extranjera era de $ 3, 14 mientras que el viernes 13 de este mes, su valor trepó a $ 9,62 de acuerdo al Banco Central. Sin embargo si se considera el valor del dólar ilegal, que representa menos de 10% de las transacciones económicas, este ronda los $15.

Según la base estadística del Banco Mundial, la Argentina entre los años 2007 y 2014, devaluó 161%.

En este sentido el país no es el que más desvalorizó su moneda ya que existen otros países que lo hicieron más abruptamente y, en segundo lugar, si se toma en cuenta la evolución del tipo de cambio respecto al salario mínimo, se observa un mayor aumento de este último. 



Mirá la parte del debate en la que Macri asegura que la cotización del dólar es de $15

Macri: dólar de 3 a 15