18.08.2016 / TAMBIÉN INTERPELARON A BERGMAN

Otro reclamo para Aranguren: le piden explicaciones sobre los incentivos a la minería

Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales exigen al Ministerio de Energía que detalle qué proyectos mineros se impulsarán y cuál será su impacto ambiental. Reclaman que antes de continuar se cumpla con el inventario de glaciares.




Organizaciones ambientalistas presentaron un pedido de información al Ministerio de Energía y Minería, que comanda Juan José Aranguren, para que difunda “el listado completo de los proyectos comprendidos en el anuncio de nuevas inversiones para el sector minero por 20.000 millones de dólares”. El reclamo fue enviado por Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y también exige conocer “la evaluación de impacto ambiental de cada uno de los proyectos”. 

“Muchos de los proyectos anunciados oficialmente están ubicados en área glaciar y periglacial, lo que representa una amenaza clara a la Ley de Glaciares sancionada en 2010, que prohíbe todo tipo de actividad extractivista sobre estas áreas protegidas”, dijo Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace. “Se anuncia que se van a invertir millones y esto se hace al mismo tiempo que se incumple la Ley de Glaciares. Entonces para nosotros es un despropósito que se anuncien todos estos proyectos, que la mayoría va a recaer en zonas donde hay glaciares o ambientes periglaciales, sin que se hayan hecho los inventarios” de hielos, agregó Pía Marchegiani, Directora de Participación de FARN, en diálogo con Política Argentina.

“Primero hay que hacer el inventario y después abrir las discusiones. Sin identificar esos puntos a proteger, es patear el problema para el futuro generando más contaminación sin siquiera tener identificados los recursos”, alertó la especialista de FARN. El pedido de interpelación a Aranguren se dio a conocer en pleno conflicto por el tarifazo, con el Ministro en el ojo de la tormenta.

El Gobierno decretó la eliminación de las retenciones a las mineras en febrero de este año, tras lo cual las mineras anunciaron planes de inversión por 20.000 millones de dólares. Además de pedirle explicaciones a la cartera de Aranguren, las organizaciones ambientalistas reclamaron que “se esclarezca si alguna de las inversiones anunciadas será destinada a la remediación del derrame de más de un millón de litros de agua cianurada que provocó la mina Veladero de la empresa Barrick Gold el septiembre pasado, en San Juan”.

“Esperamos que no se empuje esto sin tener en cuenta lo ambiental y lo social”, planteó Marchegiani. “Queremos saber cómo está participando el Ministerio de Ambiente en todo esto, porque es el que tiene que velar porque se cumpla la Ley de Glaciares y la protección de los recursos. No sabemos ni siquiera si está enterado de esto”, agregó. Así, la interpelación y pedido de información llegaron también al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

"Los glaciares son nuestras reservas de fuentes hídricas. Tenemos una economía que depende en gran medida de la agricultura y para todo tipo de desarrollo de la vida tenemos que cuidar esas fuentes de agua. Son como las venas que necesitamos para vivir y para nuestra actividad económica, que es algo que supuestamente al Gobierno le importa”, enfatizó Marchegiani.