17.11.2016 / En declaraciones radiales

Bono de fin de año: duro cruce entre los dos gremios estatales

El pago extra de fin de año de entre $2 mil y $3.500 para trabajadores del Estado nacional provocó diferentes reacciones en los dos sindicatos del sector. Por un lado, el titular de UPCN valoró la suma anunciada por el Gobierno como "lo mejor que se pudo conseguir", mientras que desde ATE lo consideraron "insuficiente" y tildaron a los primeros de "amigos" del macrismo.



Tras el anuncio del gobierno nacional de un bono de fin de año de entre 2.000 y 3.500 pesos para 130.000 empleados estatales, se disparó la grieta entre los dos sindicatos del sector, ya que, por un lado, desde la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) ponderaron de forma positiva la medida del macrismo, mientras que desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tildaron a los primeros de "gremio amigo" del oficialismo y consideraron al pago extra como "absolutamente insuficiente"

El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, afirmó que el bono de fin de año que negoció con el Ejecutivo de Mauricio Macri "es lo mejor que se pudo conseguir" y destacó que "tempera el impacto de la pérdida de poder adquisitivo".

"El acuerdo se va a aplicar en toda la administración central y descentralizada en escalas: los que menos ganan, 3.500 pesos, los intermedios, entre 3.000 y 3.300, y los que más ganan, los jerárquicos, 2.000 pesos", explicó el dirigente gremial en declaraciones a Radio la Red. 

Rodríguez evaluó que el trabajador, en comparación con su situación hace un año, "no está bien", y enfatizó que desde el gremio les "preocupa que no haya un despegue de la economía en forma mucho más fuerte, ofensiva, para tranquilizar a la gente".

Sin embargo, desde ATE cargaron fuerte tanto contra el bono del macrismo como contra UPCN. El secretario general de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, calificó de "insuficiente" lo anunciado por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y apuntó contra UPCN, al que calificó como "gremio amigo" del Gobierno.

"El Gobierno no escuchó nuestra opinión, tomó una decisión extra paritaria y lo convalidó su gremio amigo. Lamentablemente, este anuncio que hicieron ayer es absolutamente insuficiente para la realidad de los trabajadores estatales", disparó Godoy. 

En ese marco, reiteró que para recuperar el poder adquisitivo perdido en lo que va del año, el plus salarial debería ser de 10.000 pesos porque "lo que se ha perdido es un sueldo completo".

Godoy explicó que durante una reunión que mantuvieron con Ibarra el mes pasado, reclamaron una recomposición salarial a los sueldos básicos y no una suma fija y no remunerativa, como finalmente se acordó. 

"El Gobierno desprecia a los trabajadores, que somos los que sostenemos el funcionamiento del Estado", fustigó el dirigente sindical en declaraciones a radio Latina, y rechazó el argumento de que el Estado nacional no tenga dinero para recomponer los salarios de los empleados públicos, por lo que advirtio que "el problema es cómo lo utiliza el Gobierno".

Consultado sobre cuáles son los pasos a seguir por ATE, Godoy aseguró que se reunirán en los próximos días para definir "las medidas que sean necesarias".