11.12.2016 / Ciudad de Buenos Aires

El negocio de las grúas: dos empresas se beneficiarán con el estacionamiento medido y la peatonización

Según un informe de la Auditoría detalla cómo presionan a agentes de tránsito para labrar más multas. Las beneficiarias tienen el contrato vencido hace 15 años.


A partir de un proyecto de ley que será tratado esta semana en la Legislatura porteña se prevé extender en un 300 por ciento la zona peatonal del centro, de 86 a 315 cuadras. Desde la Cámara de Garajes estiman que deberán cerrar 2500 garajistas.

A esa iniciativa se suma otra norma: la extensión de los parquímetros en un 2075 por ciento. Ambas leyes generan un combo perfecto para las firmas que manejan las grúas: Dakota y BRD Saicfi.

De esta manera, según publica hoy el diario Tiempo Argentino, más del 60 por ciento de los vecinos deberá gastar para estacionar su auto en la Ciudad. Si no cumplen, el acarreo será de 750 pesos, sumado a la multa.

El proceso licitatorio indica que el gobierno porteño pagará 18 millones de dólares que demandarán las terminales autónomas y el sistema electrónico. También abonará un monto mensual a las empresas y si la licitación de alguna zona queda vacante, la que ya tenga una zona podrá obtener otra.

Por esto, la Ciudad no recibe recaudación, y sin embargo, destina casi la mitad de sus 1513 agentes de tránsito para acompañar a las grúas. Por esta razón, la Auditoría General denunció que “el Estado porteño delegad de forma escandalosa el poder de policía a empresas privadas”.

El informe al que refiere el semanario dominical detalla cómo son presionados por los empleados de las grúas para labrar actas de infracciones, incluso si el agente manifiesta que el auto está bien estacionado.  

Las dos firmas beneficiadas, nacidas bajo la intendencia de Carlos Grosso, se manejan con contratos vencidos hace 15 años. Según la Ley 4003, hace más de dos años que el servicio debería ser público.

En tanto, el gobierno les exige un canon de 55 mil pesos, que amortizan en media jornada. Además, desde 3008 recibieron 260 millones en subsidios. En el primer cuatrimestre de este año, fueron 33 millones de pesos. Por ejemplo, la Ciudad les abona por multas impagas de coches acarreados, un adicional a los afiliados a Camioneros, y otros 108 millones en concepto de “alquiler de camiones” por el uso de las grúas.